Vitoria, Capital Verde Europea 2012

En bicicleta por el Anillo Verde

| 22/05/2012 | 1 Comentario

Bienvenido a una de las ciudades europeas con mayor superficie de espacios verdes y ajardinados por habitante. La capital vasca, Vitoria,  dispone de más de diez millones de metros cuadrados de parques y zonas verdes para pasear, andar en bicicleta, observar aves e incluso dar paseos a caballo.

Sus más de 100000 árboles plantados en parques y jardines (el índice más alto de zona verde por habitante), políticas medioambientales, y el compromiso de toda la ciudad en materia de reciclaje, consumo, agua o movilidad, han hecho que Vitoria-Gasteiz sea elegida la Capital Verde Europea 2012.

Plena naturaleza en medio de la ciudad

El Anillo Verde es un conjunto de grandes parques enlazados estratégicamente a través de unos itinerarios, que se puede  recorrer a pie o en bici. Hay más de noventa kilómetros de calles y paseos para que tanto el ciclista como el peatón puedan desplazarse fácilmente por la ciudad y el entorno natural.

No te preocupes cuando quieras tomar un respiro porque hay amplias áreas de descanso. Es una gran área verde para uso y disfrute en torno a la ciudad.

Te recomendamos recorrer el anillo verde y los parques y jardines en bici. Y si no has traído tu bicicleta o no dispones de ella, hay un servicio de préstamo gratuito de bicicletas (con más de 500 bicicletas disponibles y 17 puntos diferentes de préstamo por toda la ciudad).

Los parques que componen el Anillo Verde son Zabalgana, Armentia, Olarizu, Salburua y Zadorra.

  • El parque de Zabalgana se encuentra al oeste de la ciudad. Un bosque de quejigos o robles pequeños, además de praderas y lagunas, saldrán a tu paso. Aves como urracas y búhos y fauna silvestre (liebres, zorros) son sus habitantes más comunes. Te espera también una villa agrícola de más de 20 siglos, un recinto de la época romana.
  • El bosque de Armentia está tan sólo a 3 kilómetros al suroeste de la ciudad. No sólo podrás ver aves rapaces, ardillas y otros animales, sino también una joya medieval: la Basílica de Armentia, uno de los templos románicos más famosos de Euskadi y el centro espiritual de  la provincia de Álava durante la Alta Edad Media. El bosque además tiene otro atractivo: enlaza con los Montes de Vitoria, un espacio natural de unas 5.000 hectáreas de superficie, el pulmón verde de la ciudad.
  • Olarizu es un parque de ciudad, y como tal fue diseñado el siglo pasado. Te recomendamos subirte a su cerro, desde donde tendrás una magnífica vista de la ciudad y de los montes de la comarca. Una de las sorpresas que contiene es el yacimiento arqueológico de la Edad de Hierro.
  • Salburua constituye un espacio verde formado por lagunas y un pequeño robledal con aves acuáticas y además un mamífero en peligro de extinción: el visón europeo.
  • Por último, el parque del río Zadorra es de gran importancia para los vitorianos porque forma parte además de la Red Europea de Espacios Naturales Protegidos. Aquí podrás pasear por los más de doce kilómetros de parque fluvial. Te recomendamos conocer el tramo de Atxa-Landaberde con más de dos kilómetros de senderos entre sauces y chopos.

Entre el río Zadorra y los humedales de Salburua se encuentra el parque del río Alegría. Recorrélo despacio entre sauces y álamos.

Ah! y ten en cuenta que Vitoria-Gasteiz te invita a disfrutar de la ciudad en cualquier época del año gracias a los “Green Weekends“. Tendrás los mejores precios en establecimientos de la ciudad.

Este es el año de Vitoria, ven a conocerla !

Foto | ikasblogak

Más información

Vitoria, Capital Verde Europea 2012: www.vitoria-gasteiz.org

Green Weekends: www.vitoria-gasteiz.org/wb021

Tags: , ,

Categoría: Escapadas

Quizás también te interese:

Comentarios (1)

Trackback URL | Comentarios RSS Feed

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Bienvenido a una de las ciudades europeas con mayor superficie de espacios verdes y ajardinados por habitante. La capital vasca, Vitoria,  dispone de más de diez millones de metros cuadrados de parques y zonas verdes para p……

Deja tu comentario