Un fin de semana en Formentera

Paraíso virgen en las Islas Baleares

| 09/09/2012 | 2 Comentarios


Formentera es la más pequeña de las islas Pitiusas y sólo podrás acceder a ella desde Ibiza. Es el destino perfecto para aquellos que  huyen de la ciudad, las discotecas y el ruido y este año he venido a conocerla.

Formentera, naturaleza y tranquilidad

La mejor manera de moverse en la isla es en bici o en moto, pero por toda la isla encontrarás empresas que alquilan coches.

La única puerta de acceso a la isla es con el  ferry desde Ibiza, que  te dejará en La Savina.

Nada más llegar te dejará asombrado lo que vas a ver. Un camino de tierra encajonado entre el mar y el Estany Pudent, antigua senda del tren de vapor que transportaba la sal hasta el puerto, te llevará a la península de Es Trucadors. Las playas de Illetes y Llevant están a ambos lados de este camino y son las más frecuentadas.

Sant Francesc Xavier es la capital y aquí encontrarás la mayoría de los servicios para el turista.

Su Plaça de la Constitució está presidida por la iglesia fortaleza y aquí se refugiaban los habitantes cuando se producían los ataques corsarios.

Los sábados es el día del mercadillo de segunda mano, detrás de la iglesia. Además en el Centro Gabrielet exponen obras de este importante ceramista y podrás comprar alguna de sus obras.

De ruta por el litoral

Cuatro torres de vigía y dos faros salpican el litoral de Formentera.

Si has visto la película Lucía y el Sexo, de Julio Medem, tienes que saber que algunas escenas se rodaron en esta isla. El Faro de Babaria, en el extremo sur de la isla, fue una de las localizaciones.

No te quedes sólo contemplando el paisaje o el atardecer que se ve desde el acantilado y accede a la cueva que termina en un mirador natural… Ojo ! que se accede sólo por un agujero que está en el suelo. Cuenta la leyenda que una mujer fue ocultada aquí por su marido para evitar que la secuestraran los piratas y que todavía está esperándole.

También puedes ver el atardecer desde Cala Saona, impresionantes las vistas.

En el lado este de la isla encontrarás aún más tranquilidad y relax.

Si vas hacia la meseta La Mola llegarás a un mirador que tiene unas panorámicas impresionantes. Verás también el faro que inspiró la novela de Julio Verne, Héctor Servadac.

Y muy cerca de este faro dos lugares que debes visitar: una cueva natural con increíbles vistas al mar y que fue residencia hippie y el Molí, un molino del siglo XVIII que ya no muele grano, pero que sirvió de portada a un disco de Pink Floyd.

Calas y playas también se encuentran en esta parte de la isla. La favorita de los locales es la de Migjorn, muy tranquila y con 5 km de arena para desconectar.

Es Caló d’es Mort es otra maravilla muy cerca del hotel Riu. La playa de Tramuntana es rocosa,  pero con un calzado adecuado llegarás a microcalas de arena donde seguro que estás solitario. Cala Baster es un claro ejemplo.

No solo playas

Si buscas algo más que playas has llegado al lugar indicado. Hay planes para grandes y pequeños, no tendrás ni un minuto de aburrimiento. Aquí tienes nuestras recomendaciones:

Actividades deportivas

Rutas guiadas en kayak por la costa, clases de catamarán o alquilar un velero son sólo algunas de las opciones que tienes a tu disposición.

El submarinismo y el snorkel también tienen cabida en esta agua. Podrás disfrutar de una gran cantidad de peces ya que las aguas son muy claras.

Si lo que te gusta es el senderismo, el Camí de Sa Pujada es un viejo camino empedrado entre pinos y otros árboles. Empieza la ruta cerca del Mirador de la Mola y termínala en Es Caló. Allí podrás tomarte algo en el restaurante que hay frente al mar.

Haz una cata de vinos

Hay dos bodegas que producen vinos de calidad: Cap de Barbaria y Terramoll.

Esta última se puede visitar pidiendo cita (Tel.: 971 32 72 93).

Savina, un caldo blanco joven y fresco y el tinto Es Monestir son los vinos más alabados.

Ir de shopping

Otro plan con el que sin duda disfrutaréis.

Los hippies siguen viviendo en esta isla y gracias a ellos podrás comprar artesanía y otros objetos.

De junio a octubre, los miércoles y los domingos, se celebra la Fira de Artesanía, en El Pilar de la Mola. Recorre sin prisa los puestos, seguro que encuentras algo de tu gusto.

Si te gustan las guitarras, dirígite a Sant Ferrán,  donde la tienda Formentera Guitars tiene buenas ofertas y tiene cursos muy interesantes para fabricar tu propia guitarra.

A que te ha sorprendido todo lo que tienes que ver y hacer en Formentera ?

Más información

Dónde alojarse

Lo más económico son los apartamentos y casas de alquiler. Viajes Islamar es una agencia local que te facilitará todo tipo de información.

Hotel Riu La Mola
Es el hotel más grande de la isla. Está en un enclave excepcional, a orillas de la playa de Migjorn.
Playa de Migjorn - Formentera
Tel: 902 400 502
Web: www.riulamola.com

Dónde comer

Sa Finca
Es perfecto para cenar y después irse de marcha.
Carrer de Tarragona, 17 - 07871 Sant Ferrán de Ses Roques - Formentera
Tel. +34 971 32 90 28

Fonda Pepe
Todo un clásico desde hace más de cuarenta años.
Carrer Mayor, 55 - Sant Ferrán de Ses Roques - Formentera
Tel.: +34 971 32 80 33

Piratabus
Playa de Migjorn - Km. 11 - Formentera
Web: www.piratabus.com

Es Cupiná
Perfecto para comer cocina casera mientras disfrutas de las vistas de la playa.
Playa de Migjorn - Formentera
Tel.: +34 971 32 72 21

Ca Na Pepa
Plaça de sa Constitució, 5 - Sant Francesc Xavier - Formentera
Tel.: +34 971 32 1091
Web: www.canapepa.com

Y un último apunte para los más golosos. En la Panadería Manolo, en la capital, hacen un pudín de ensaimadas riquísimo y el flaón, un pastel de queso fresco con hierbabuena que está para chuparse los dedos.

Tags: , , ,

Categoría: Escapadas

Quizás también te interese:

Comentarios (2)

Trackback URL | Comentarios RSS Feed

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Formentera es la más pequeña de las islas Pitiusas y sólo podrás acceder a ella desde Ibiza. Es el destino perfecto para aquellos que  huyen de la ciudad, las discotecas y el ruido y este año he venido a conocerla. Form……

  2. Gregorio dice:

    ¡Buena recensión! Además, os aconsejo la Ibiza Gay Week, una semana de vacaciones en velero entre Ibiza y Formentera para amigos, parejas y solteros.

Deja tu comentario