Turismo rural por Madrid

Pasear entre bosques y plazas

| 19/02/2012 | 1 Comentario

Si eres de cerca de Madrid, o estás por allí de visita, no te pierdas la ruta rural que te hemos preparado por la comarca de la Vega y la Sierra oeste madrileña.

Chinchón, Valdelaguna, Belmonte de Tajo y Colmenar de Oreja son las principales paradas de nuestro viaje.

Piérdete lejos de la ciudad

Comenzamos en Colmenar de Oreja, a 50 km de Madrid capital. Allí puedes realizar una visita guiada donde verás la plaza Mayor porticada, situada bajo la silueta de la iglesia-fortaleza de Santa María, y su torre herreriana.

Su gastronomía te llamará la atención por su variedad: patatas chulas, un guiso de ternera con vino y tomate llamado carne al desarreglo, o las gambas al ajillo. Con el estómago lleno, dirígete hacia la ermita del Cristo.

Nuestra siguiente parada será la cuna del anís, Chinchón.

La plaza Mayor es el centro del pueblo, pero no pierdas de vista la Iglesia de la Asunción, con su cuadro de Goya y la Torre del Reloj. Date una vuelta sin prisas, descubrirás rincones y tabernas de antaño.

Si te gustan las bodegas, continúa hasta Belmonte de Tajo y pásate por la bodega de Andrés Morate (Calle Tomás Díaz Vázquez Nº 7, Belmonte de Tajo, Tel.: 91 874 71 65) que produce vino ecológico.

En Valdelaguna verás el Museo del Vino (Tel.: 91 893 71 72)

Si quieres visitar una fortaleza medieval, pasa por Santorcaz, donde estuvo prisionero el Cardenal Cisneros. Y si lo tuyo es montar a caballo te recomendamos acercarte a Los Santos de la Humosa donde tienen un centro hípico que organiza paseos guiados (Tel.: 91 884 83 07)

La Sierra de Guadarrama y el macizo de Gredos

Si todavía tienes fuerzas para descubrir más paisajes rurales te proponemos recorrer otros pueblos de Madrid situados en la Sierra de Guadarrama y el macizo de Gredos.

Un buen punto de partida puede ser Navalcarnero. Su casco antiguo y su plaza porticada merecen una visita. La Iglesia de la Asunción, con su torre mudéjar y el Centro de Interpretación que muestra cómo era la vida en el siglo pasado o la Casa de la Lonja, son paradas obligatorias en tu recorrido. Si quieres visitar una bodega subterránea, visita el Museo del Vino.

En Villamantilla podrás admirar la iglesia de San Miguel Arcángel, del siglo XVI. Desde aquí podrás ir a uno de los parajes más sorprendentes de la región: las siete cárcavas del río Perales.

Pasarás junto al molino de agua, del siglo XVII, y a una laguna natural. Continúa hasta Robledo de Chavela y la ermita de Navahonda.

Robledo de Chavela contiene uno de los templos góticos más vistosos de la región. Data del siglo XV y fue construido por cuenta de un obispo segoviano. Lo que más llama la atención es su  retablo de esencia hispano-flamenca y una vitrina con la cabeza de San Juan Bautista, que se dice que pertenece a Berruguete.

Zarzalejo, donde acaba Guadarrama y comienza Gredos, nos ofrece una panorámica indescriptible. Ésta se divisa desde el mirador del Guijo, situado detrás del ayuntamiento.

Si te gustan las emociones fuertes concluye tu ruta en La Chorrera del Hornillo donde la empresa Ertz ofrece la experiencia de hacer puenting.

Foto | Senderismo Sermar

Más información

Te ofrecemos una selección de los mejores alojamientos rurales de Madrid. Elige el tuyo.

En Robledo de Chavela: Las Casas de la Estación

Son viviendas que ocuparon los trabajadores ferroviarios de la línea que une Madrid con Ávila a su paso por el barrio de la Estación, en Robledo de Chavela. La Casa de Mercedes (así se llama el edificio original) ofrece dos viviendas independientes y equipadas al detalle. La Casa de Paloma tiene capacidad para 22 personas y es ideal para ir con amigos.

Tel.: 647 82 79 40

En Navalcarnero: La Mansión de Navalcarnero

Un antiguo cuartel militar ubicado en el camino hacia Extremadura. Situado en el casco antiguo, son 10 habitaciones en el edificio principal y dos cabañas canadienses en el jardín posterior. Bañeras de hidromasaje, jacuzzi exterior, climatización y un buen restaurante en el que degustar platos tradicionales. Si puedes, alójate en la suite de la buhardilla, con vistas sobre Navalcarnero.

Tel.: 91 810 12 50

En Belmonte del Tajo: La Casa Alta

Posada rural situada a dos pasos de la Plaza Mayor. Se compone de tres amplias habitaciones. Te recomendamos disfrutar de una romántica velada en la cueva subterránea de la casa.

Tel.: 91 874 74 33

En Los Santos de la Humosa: El Pontificial

Este hotelito rural tiene unas vistas espectaculares sobre la sierra de Madrid. Era un antiguo almacén del siglo XVIII, y cuenta con cuatro estancias dobles, una suite junior y un restaurante en la planta baja. No hay mejor lugar para disfrutar de la buena mesa.

Tel.: 91 884 92 34

En Santorcaz: La Casona de Eboli

Seis habitaciones magníficas, amplias, confortables. Decoración exquisita. Todas las estancias tienen duchas o bañeras de hidromasaje, y la suite, con jacuzzi. Descanso garantizado. Todas están equipadas con duchas o bañeras de hidromasaje.

Tel.: 91 884 04 72

En Colmenar de Oreja:La Casa del Tío Luis

Situado a dos pasos del convento de Colmenar, este establecimiento rural, antigua casa de labranza, hoy cuenta con un jardín muy íntimo y piscina. Un delicioso patio central y 8 estancias amplias para desconectar.

Tel.: 619 13 86 89

Tags: , ,

Categoría: Escapadas

Quizás también te interese:

Comentarios (1)

Trackback URL | Comentarios RSS Feed

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Si eres de cerca de Madrid, o estás por allí de visita, no te pierdas la ruta rural que te hemos preparado por la comarca de la Vega y la Sierra oeste madrileña. Chinchón, Valdelaguna, Belmonte de Tajo y Colmenar de Ore……

Deja tu comentario