Torre del Oro

Una joya en Sevilla

| 26/07/2012 | 1 Comentario

Sevilla tiene un color especial y eso quizás es en parte por sus monumentos. Uno de los más emblemáticos es la Torre del Oro.

Desde que fue construida allá por el año 1221 ha tenido varios usos: torre defensiva, prisión, y ahora museo naval. ¿Por qué atrae tanto a los turistas?

En primer lugar por su ubicación, a orillas del margen izquierdo del bello Guadalquivir. Sus vistas son impresionantes. La mejor fotografía la obtienes desde Triana.

En segundo lugar por su nombre. Unos dicen que se debe al revestimiento exterior de azulejos dorados que tuvo, otros que al almacenamiento de riquezas que se guardaban en su interior procedentes de los barcos que regresaban de las Indias Occidentales.

Historias y leyendas

Un gobernador almohade la mandó edificar para defender la ciudad. Cerró también la entrada al puerto con una gruesa cadena que cruzaba el río y se sujetaba en otra torre (hoy ya no existe) en la orilla de Triana. Esta cadena fue la que partieron los marinos de Ramón Bonifaz en 1248 con la flota de la reconquista.

La leyenda más conocida dice que la Torre del Oro era el refugio de las damas que cortejaba el Rey Pedro I el Cruel. La más célebre de estas amantes fue Doña Aldonza.

Después de ser torre defensiva, en la Edad Media se usó como capilla de San Isidoro de Sevilla y posteriormente como prisión.

Llegó al siglo XVI en mal estado y se remodeló, pero el terremoto de Lisboa de 1755 también le afectó causándole desperfectos. Se pensó incluso en demolerla, idea planteada por el marqués de Monte Realse porque así se ensanchaba el paseo de coches de caballos y se dejaba el paso de San Telmo al puente de Triana más derecho.

El pueblo de Sevilla reaccionó con protestas y se dirigió al rey Carlos III para solicitarle que impidiese la demolición. El rey no sólo protegió la torre, sino que ordenó que se reparase. La cúpula que corona la torre fue añadida durante esta reconstrucción.

En 1868 los revolucionarios la pusieron en venta para aprovechar sus materiales de derribo, pero la oposición popular consiguió otra vez que la torre perdurara.

Hoy en día, la Torre del Oro alberga un museo naval. En su interior hay maquetas, instrumentos de navegación, cartas marinas… En el exterior de la torre destacan los tres azulejos con el escudo de la ciudad que marcaron en el siglo XIX las crecidas del río Guadalquivir.

No te olvides de admirar su belleza la próxima vez que vayas a Sevilla!

Más información

Turismo en Sevilla: www.visitasevilla.es

Tags: , ,

Categoría: Escapadas

Quizás también te interese:

Comentarios (1)

Trackback URL | Comentarios RSS Feed

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Sevilla tiene un color especial y eso quizás es en parte por sus monumentos. Uno de los más emblemáticos es la Torre del Oro. Desde que fue construida allá por el año 1221 ha tenido varios usos: torre defensiva, prisión……

Deja tu comentario