Seminci, Semana Internacional de Cine

Ruta cultural y de cine por Valladolid

| 19/10/2011 | 3 Comentarios

La capital de Castilla y León tiene una cita con el cine todos los años. Hablamos de la Seminci, que este año se celebrará del 22 al 29 de Octubre. Es una buena ocasión para disfrutar del buen cine internacional y además visitar esta fantástica ciudad al lado del río Pisuerga.

Para  esta 56ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid se han inscrito más de 1000 películas de toda la geografía mundial. El cine sueco será el protagonista de este certamen.

Además de películas tienes mucho que ver en Valladolid. Te hemos hecho una breve ruta cultural para que no te pierdas  lo más importante de esta pintoresca ciudad.

Qué ver en Valladolid

La ciudad fue capital de España 5 años, durante el reinado de Felipe III, y en ella nacieron además de reyes importantes, escritores como Miguel Delibes, José Zorrilla o Jorge Guillén.

Te recomendamos comenzar  en la impresionante Plaza Mayor con sus fachadas de color rojo, la cual sirvió de modelo para muchas plazas mayores de España y América. Durante la estancia de la corte en Valladolid era el lugar elegido para celebrar las conmemoraciones y autos de fe. Te quedarás maravillado con su estructura rectangular, sus soportales, y en el centro la estatua del Conde Ansúrez, el repoblador de la ciudad.

Abandona la plaza por Fuente Dorada, y encontrarás la bajada de la Libertad que te conducirá al teatro Calderón, que acoge la mayoría de las películas de la Seminci. Observa su fachada y da un  paseo por las calles adyacentes. Frente al teatro Calderón, si sigues la estrecha rúa que sale frente a sus soportales te encontrarás con una imagen única.

Al fondo, a la derecha, la Catedral, que aunque está inacabada conserva un halo de misterio, y a la izquierda, la iglesia de Santa María de La Antigua, rival de la catedral en belleza y elegancia.

Después de visitar ambas iglesias tienes que ver muy cerquita del teatro uno de los símbolos de la ciudad: la fachada de San Pablo. Detrás de esta iglesia los amantes de la escultura podrán pasar horas en el Museo Nacional de Escultura Policromada, el más importante de España en esta especialidad con obras de Berruguete o Gregorio Fernández. El Palacio de Pimentel al lado de la fachada tiene una leyenda, seguro que algún vallisoletano te la cuenta porque es muy famosa, y no olvides ver el Palacio Real.

Si te has quedado con ganas de ver más obras de arte, coge la calle perpendicular a la puerta de la iglesia de San Pablo y en el camino te encontrarás con el Museo Patio Herreriano, con interesantes obras de arte contemporáneo. Cuando salgas del Patio Herreriano, ve hacia la izquierda y atraviesa la plaza del Poniente. Sigue por María de Molina y llegarás a la Plaza de Zorrilla. Al fondo verás la acera de Recoletos, con edificios bellos y el Campo Grande, el pulmón verde de la ciudad.

Disfruta de la vista y de la tranquilidad en este punto,  ha llegado el momento de tomarse un respiro. ¿A que Valladolid sorprende?

Lo que no te puedes perder

Tapas y lechazo

Estás en el sitio perfecto para darte un homenaje gastronómico. El entorno de la Plaza Mayor está repleto de pequeños locales donde poder tomarse un clarete acompañado de una buena tapa o pincho. No olvides tomarte  algo en La Sepia y en  la zona de Portugalete o en  el paseo de Recoletos. En Parquesol o San Martín encontrarás  también mesones y restaurantes.

El plato protagonista de la gastronomía en Valladolid es el lechazo asado en horno de leña. Y como es una tierra de vino, hay que acompañarlo con alguna de sus denominaciones de origen de la provincia: Ribera del Duero, Rueda, Cigales y Toro.

Dulces

Si te gustan los dulces, cómpralos a las monjas del Convento de Santa Isabel, son todos artesanos. Y no te olvides tampoco los bombones de Belaria o los Mantecados de Portillo, están deliciosos.

Paseo en barco

Una forma de contemplar la ciudad es a través de un paseo en barco por el Pisuerga. El viaje empieza en el embarcadero de las Moreras, y el recorrido es aproximadamente una hora. Puedes encontrar más información en  www.leyendadelpisuerga.com

Todavía necesitas más excusas para viajar a Valladolid ?

Más Información

Dónde comer

Restaurante Cervantes
C/ del Rastro, 6
En el centro de la ciudad. Con cocina tradicional y de caza. No te olvides de su arroz con liebre.
Web: www.restaurantecervantes.es

Restaurante Los Zagales
C/ Pasión, 13
Uno de los restaurantes más conocidos por sus afamadas tapas. Prueba sus menús maridaje elaborados con una selección de sus tapas más premiadas, como el tigretostón, con los mejores vinos.
Web: www.loszagales.com

Restaurante La Criolla
C/ Calixto Fernández de la Torre, 2 (junto Plaza Mayor)
Probad sus famosas tablas de pescado y carne.
Web: www.restaurantelacriolla.es

Restaurante El Caballo de Troya
C/ Correos, 1
Situado en la Plaza Mayor, hay que pedir sus ricas legumbres y postres caseros.

De copas

La plaza de Cantarranas está repleta de locales de rock, heavy o punk. Si lo tuyo es más de música pop y terrazas tienes que ir a la plaza de Coca.

Pero en Valladolid todo está cerca, así que también encontrarás locales de ocio nocturno por la Catedral, o la zona Paraíso.

Dónde Dormir

Hotel Felipe IV
C/ Gamazo, 16
Edificio acristalado con interiores en estilo clásico, en pleno centro de la ciudad, a dos minutos del AVE.
Web: www.hfelipeiv.com

Hotel Meliá Olid
Plaza de S.Miguel, 10
A pocos minutos de la Plaza Mayor. Habitaciones muy luminosas con ADSL gratuito.
Web: es.solmelia.com/hoteles/espana/valladolid/melia-olid/home.htm

Hotel Silken Juan de Austria
Paseo de Zorrilla, 108
Moderno, funcional. Muy acogedor, junto a la plaza de toros, con magníficas conexiones de transporte público.
Web: www.hoteles-silken.com/hotel-juan-de-austria-valladolid

Cómo llegar

Por carretera: Ir por la A-6 desde Madrid. Tomar la salida a Valladolid al llegar a Tordesillas.

Por tren: El AVE ofrece numerosos servicios diarios a Valladolid desde la capital española y otras ciudades.

Por avión: El aeropuerto de Villanubla está a unos 14 km aproximadamente.

Información turística

Seminci: www.seminci.es

Asómate a Valladolid: www.asomateavalladolid.org

Tags: , , , ,

Categoría: Agenda, Escapadas

Quizás también te interese:

Comentarios (3)

Trackback URL | Comentarios RSS Feed

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La capital de Castilla y León tiene una cita con el cine todos los años. Hablamos de la Seminci, que este año se celebrará del 22 al 29 de Octubre. Es una buena ocasión para disfrutar del buen cine internacional y ademá……

  2. floreame.net dice:

    Seminci, Semana Internacional de Cine de Valladolid…

    Presentación de la 56º edición de la Seminci, Semana Internacional de Cine de Valladolid y ruta turística por la ciudad del Pisuerga….

Deja tu comentario