Ruta por las leyendas de Toledo

Lugares misteriosos con mucho encanto

| 29/11/2011 | 1 Comentario

Toledo siempre ha vivido sumergida en el misterio. La convivencia durante siglos de 3 culturas: judía, cristiana y musulmana, ha propiciado sus  increíbles leyendas. Sus callejones estrechos, sus pasadizos, los rincones más insospechados, esconden leyendas únicas y curiosas. Te proponemos recorrer esta bella ciudad de una forma diferente.

La ruta de las leyendas

Nuestra primera parada es la Mezquita del Cristo de la Sangre o Cristo de la Luz. Cuenta la leyenda que la sangre comenzó a manar milagrosamente del costado de una imagen cristiana. Este hecho sirvió para localizar y matar a dos judíos que trataron de profanarla.

Pero este Cristo encierra otro misterio, se dice que fue hallado gracias al caballo del rey Alfonso VI: En el lugar donde se encontraba el Cristo, el caballo se arrodilló, negándose a seguir adelante.

La Iglesia de San Nicolás, al lado de la calle Alfileritos ha sido desde hace muchos años lugar de culto de las jóvenes enamoradas de la ciudad. Depositan sus alfileres en un rincón del muro de esta iglesia para que sus amores llegan a buen puerto.

Esta tradición viene de muchos años atrás, de la época del emperador Carlos V: Una dama toledana y un capitán de los tercios de Flandes estaban enamorados. Cada noche, la dama acudía a rezar a la Virgen para que su galán regresara sano y salvo de la guerra, y para ello le pedía a su dama de compañía que le pinchara con un alfiler si veía que se quedaba dormida. El capitán regresó victorioso de las batallas gracias al fervor de su enamorada.

El bello Puente de San Martín fue testigo del amor entre el arquitecto de la obra y su mujer. Cuando esta mujer supo que su marido se había equivocado en los cálculos del puente y que éste podía venirse abajo en cuanto retirasen los andamios, decidió prender fuego al puente, una noche de tormenta, simulando así un accidente. Pero le pesaba tanto la culpa que decidió confesarse. Gracias a la bondad del arzobispo que le confesó, fue perdonada y su marido tuvo una segunda oportunidad para construir el puente.

Muy cerquita de este famoso puente se encuentra la zona conocida como El Baño de la Cava donde se forjó la leyenda de La Cava y la Pérdida de España: Florinda, o la Cava, se bañaba desnuda en el río Tajo. El monarca Don Rodrigo la espiaba y se enamoró hasta tal punto que la violó. El padre de la joven se enteró y decidió vengarse. Facilitó la entrada a los árabes a través de Ceuta y del Estrecho de Gibraltar. Tariq venció a Don Rodrigo en la batalla de Guadalete y después se lanzó a conquistar la Península.

La Ermita del Valle, nos cuenta la Leyenda de la Piedra del Rey Moro, donde se encuentra una  misteriosa forma que representa a un hombre con turbante mirando a la ciudad. Se dice que el alma de Walid sigue vagando por aquí. Walid se despidió con lágrimas en los ojos de su amada Sobeyha, para ir a buscar refuerzos al otro lado del Estrecho. Pero llegó tarde a socorrer  a los musulmanes toledanos. Cuando regresó Walid, la ciudad había caído en manos de Alfonso VI y su enamorada había muerto durante el asedio.

Toledo de noche es un sitio romántico y especial, no olvidéis disfrutar de cada mágico rincón. Próximamente os traeremos más leyendas de esta misteriosa ciudad. No os lo perdáis !

Foto  | fMoya

Más información

Turismo de Toledo: www.toledo-turismo.com

Tags: , , ,

Categoría: Escapadas

Quizás también te interese:

Comentarios (1)

Trackback URL | Comentarios RSS Feed

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Toledo siempre ha vivido sumergida en el misterio. La convivencia durante siglos de 3 culturas: judía, cristiana y musulmana, ha propiciado sus  increíbles leyendas. Sus callejones estrechos, sus pasadizos, los rincones mÅ..

Deja tu comentario