Ruta por la obra de Gaudí

Las mejores construcciones de este genial artista

| 29/01/2012 | 2 Comentarios

No hay duda que Gaudí fue un artista sobresaliente y nos dejó magníficas obras principalmente en Barcelona.

Hoy os traemos una selección de sus edificios más visitados, no sólo en la ciudad Condal. Astorga, Comillas y León también disponen en su paisaje de un pedazo de Gaudí.

¿Cuál es tu obra favorita: Casa Milà, Parque Güell, Casa Batlló, Sagrada Familia, El Capricho de Comillas, Palacio Episcopal de Astorga o la Casa Botines en León?

Casa Milá

¿Sabías que su fachada es una impresionante masa ondulante que representa al mar? Mira despacio los balcones en hierro forjado y las verjas de los portales del edificio.

Toda la decoración del interior está llena de elementos marinos: techos con movimiento, mobiliario creado por el mismo Gaudí, columnas de piedra esculpida. Forma parte del Patrimonio mundial de la Unesco desde 1984.

Parque Güell

El Conde Eusebio Güell encargó a Gaudí la obra de una “ciudad-jardín”. El Parque Güell es un jardín deslumbrate.

La escalinata presidida por un fabuloso dragón te da la bienvenida a una gran sala. Las bóvedas de esta sala soportan una gran plaza desde donde podrás contemplar la ciudad, y al fondo el mar. Pasea despacio y descubrirás rincones mágicos y sorprendentes.

Casa Batlló

Situada en pleno Paseo de Gracia, en este edificio destaca la fachada. Las hermosas ventanas están decoradas con vidrieras . Los balcones de hierro con forma de máscaras venecianas destacan en la parte superior y el tejado, que recuerda la espalda de un dragón.

En el interior podrás ver techos como torbellinos, puertas esculpidas, mobiliario vanguardista y tabiques con vidrieras.

Sagrada Familia

Es el monumento de Gaudí más famoso y símbolo de Barcelona. Las fachadas que representan el nacimiento, la muerte y la resurrección de Cristo sorprenden a todo el que las visita.

Las 18 torres aluden a los doce apóstoles, los cuatro evangelistas, la Virgen María y el Jesús Cristo.

El sueño de Gaudí, era construir “Una Catedral abierta a todos“, y aunque todavía no está terminada, podéis visitarla. Pero os aconsejo comprar las entradas con antelación, siempre hay cola.

El Capricho

Situado en Comillas este edificio es toda una joya arquitectónica. Destacan los colores vivos, combina de forma sobresaliente la cerámica verde con la piedra y el ladrillo en tonos rojos y amarillos.

La torre cilíndrica está totalmente revestida con un adorno cerámico de la flor de girasol.

Actualmente es un centro de visitas dedicado a dar a conocer la obra de Gaudí. Podéis encontrar toda la información en su web www.elcaprichodegaudi.com

Palacio Episcopal de Astorga

Es un edificio modernista de estilo neogótico. Cuenta con torreones circulares, un fabuloso pórtico de entrada con arcos, y un ábside para la Capilla.

Los pilares y arcos interiores están hechos de ladrillo barnizado, y en el exterior se empleó granito del Bierzo, de ahí viene el color grisáceo del palacio. Hoy es sede del Museo de los Caminos.

Casa Botines

Se encuentra en pleno centro de León. Es un edificio muy modernista en el que se combinaba el uso empresarial, en las plantas más bajas, con el uso privado, ya que se usaba como vivienda en las plantas superiores.

Se dice que durante unas obras de restauración se encontraron dentro de la estatua de San Jorge, la cual preside la entrada principal, unos rollos de papel que se habían introducido dentro de la estatua durante la construcción y que daban una serie de informaciones sobre las personas y circunstancias de la construcción del palacio.

¿Y tú? ¿Ya sabes cuál es tu obra de Gaudí favorita?

Tags: , , , ,

Categoría: Escapadas

Quizás también te interese:

Comentarios (2)

Trackback URL | Comentarios RSS Feed

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: No hay duda que Gaudí fue un artista sobresaliente y nos dejó magníficas obras principalmente en Barcelona. Hoy os traemos una selección de sus edificios más visitados, no sólo en la ciudad Condal. Astorga, Comillas y L……

  2. joan palmarola nogue dice:

    Interesantes las breves aportaciones sobre un número específico de construcciones del arquitecto de Riudoms. Pero su mejor obra se halla ausente del listado, ya que desde mi punto de vista es la Cripta (ahora-cripta-Iglesia) de la Colonia Güell.

    En cuanto a la Sagrada Familia, el turismo prefiere ver el interior de la nave, a las fachadas y al museo.

    Los edificios citados es difícil de comparar entre ellos buscando el mejor, ya que cada uno cumple con objetivos diferentes.

    Celebro la divulgación del arquitecto riudomense.

    JOAN PALMAROLA NOGUE
    palmarola33@gmail.com

Deja tu comentario