Ruta por Huelva, llena de contrastes

Aracena, Río Tinto y lugares Colombinos

| 28/04/2013 | 0 Comentarios

Ruta por Huelva, llena de contrastes

Huelva es una tierra conocida por su buen jamón, el de Jabugo, pero también por sus dehesas y espacios verdes como Doñana. Desde Palos de la Frontera zarpó Colón y aun hoy día resuenan los pasos de Juan Ramón por su querida Moguer. Vente con nosotros a recorrer Huelva !

Empezamos en la Sierra de Aracena

El norte de la provincia de Huelva esconde el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Ve a Aracena, desde su centro de visitantes salen un montón de caminos por el parque. Ten cuidado que a tu paso pueden salirte ciervos, ginetas e incluso gatos monteses !

Si prefieres ir con guía experimentado, no te preocupes que hay varias agencias que se encargarán que veas esta zona con otros ojos. En el mismo centro de Aracena una visita imprescindible es a una cueva espectacular: La Gruta de las Maravillas. Seguro que ya has estado en muchas cuevas, pero te garantizamos que esta es única. Doce salas comunicadas por galerías llenas de estalagtitas y estalagmitas.

Y no terminarás tu visita a Aracena sin primero contemplar el atardecer desde el cerro del Castillo, con sus siete torreones, o probar el Jamón con mayúsculas. El jamón ibérico de bellota es el producto de Huelva más conocido y el Museo del Jamón en Aracena te enseña por qué este jamón es el que más éxito tiene en el mundo. No te lo pierdas.

Minas de Río Tinto 

El tono rojizo del río Tinto a su paso por esta zona es soprendente, sobre todo a última hora de la tarde. Antigua zona minera hoy día te ofrece una ruta muy interesante.

El ferrocarril minero que antes trasladaba el material que extraían de las minas hasta el puerto de Huelva, ahora es un tren turístico. Paralelo a las vías del tren discurre el río con sus  peculiares tonos rojizos. La mina a cielo abierto conocida como La Peña del Hierro que ya explotaron los mineros, ahora puedes recorrerla a pie, pero con un casco.

El Museo Minero, situado en el antiguo edificio de la Río Tinto Company Limited, y el barrio inglés donde se asentó la colonia británica que desde aquí dirigía la explotación, son dos visitas imprescindibles. La casa número 21 conserva además el mobiliario y la decoración de la época.

Paseo por Doñana

El Rocío, en pleno Parque Nacional de Doñana, es sin duda la localidad más conocida de este entorno. Apenas hay mil habitantes pero durante la romería del Rocío se multiplica su público. Las peregrinaciones al santuario, la cantidad de famosos que año tras año van, los cánticos, y la popular madrugá son sin duda sus rasgos característicos.

Si prefieres estar más en contacto con la naturaleza, recorre estos espacios protegidos por la Unesco a caballo o a pie por alguno de los senderos que recorren el parque. Pásate por el centro de interpretación El Acebuche que te aconsejará de todas las posibilidades que tienes para conocer bien este parque. Si quieres hacer una ruta en 4*4 tendrás que ir con guía.

Paisajes de Colón 

Hace más de 500 años, en Palos de la Frontera, el monasterio de La Rábida y sus monjes recibieron la visita de un almirante, Cristóbal Colón. Todo lo que hay en el monasterio hace referencia al descubrimiento de América: pinturas, manuscritos, epístolas, mapas. Aquí también se encuentra el sepulcro de Alonso Pinzón, el cual murió pocos días después de regresar del primer viaje al Nuevo Mundo.

El Parque Botánico y el muelle de las Carabelas, justo a orillas del río Tinto, son otros rincones para visitar. Súbete a las réplicas de La Pinta, La Niña o la Santa María y visita el Centro de Interpretación y su exposición con objetos del siglo XV.

Antes de abandonar Huelva hay que hacer una parada en Moguer, una villa marinera famosa porque de aquí procedían muchos marineros que viajaron con Colón y porque aquí nació Juan Ramón Jiménez, el autor de Platero y yo. Fragmentos de este libro le recuerdan en las placas de la calle. Aquí podrás visitar también su casa natal y su Casa-Museo dedicado al escritor y su mujer. Imprescindibles !

Feliz viaje a Huelva !

Más información

Turismo en Huelva: www.turismohuelva.org

Dónde alojarse

Hotel Toruño
A un paso de la ermita del Rocío. Entérate de sus ofertas. Algunas incluyen alojamiento, media pensión y actividades de naturaleza.
Plaza del Acebuchal - El Rocío - Huelva
Tél.: +34 959 44 23 23
Web: www.toruno.es

Hotel Rural Finca Valbono
Agroturismo dentro del Parque Natural Sierra de Aracena. Habitaciones y alquerías de 2 a 5 personas. Perfecto para ir con amigos.
Ctra. Carboneras, Km 1 - 21200 Aracena - Huelva
Tel.: +34 959 12 77 11
Web: www.fincavalbono.com

Dónde comer

Aires de Doñana
Tiene unas vistas de El Rocío estupendas. Pide un buen lenguado relleno de langostinos, o los platos de corvina.
Avda. de la Canaliega, 1 - 21750 El Rocío - Huelva
Tel.: +34 959 44 22 89
Web: www.airesdedonana.com

Restaurante Casas
Junto a la Gruta de las Maravillas. Prueba su presa ibérica y su lomo de cerdo de bellota de Jabugo.
C/ Pozo de la Nieve, 39-41 - Aracena - Huelva
Tel.: +34 959 12 80 44
Web: www.restaurantecasas.es

Tags: ,

Categoría: Escapadas

Quizás también te interese:

Comentarios (0)

Trackback URL | Comentarios RSS Feed

Todavía no hay comentarios. Atrévete a ser el primero.

Deja tu comentario