Ruta gastronómica por el Valle de Arán
Los mejores restaurantes de los Pirineos
Se dice que el Valle de Arán está encantado ya que es el único del Pirineo español que está orientado al Atlántico.
Su paisaje formado por pequeños pueblos, valles y montañas lo hace mágico. Está unido con la Aquitania Francesa por el río Garona.
Muchos pueblos habitaron estos bosques. Entre ellos celtas y vascones, lo que ha hecho que su gastronomía tenga mucho en común con los vecinos franceses. Además de comer bien, merece la pena hacer una visita a algunos de los museos esparcidos por el valle: el del Valle de Arán, el de Salardú, o el de Barguere son algunos de ellos.
Alta cocina
La olla aranesa, los patés, las mermeladas y los exquisitos embutidos son la base de la gastronomía que podemos disfrutar en los valles blancos de los Pirineos. La influencia occitana está presente en los patés, los crepes o crespèths como aquí se llaman, los suflés y los suculentos guisos de caza.
La capital del Valle de Arán, Vielha, está rodeada por cumbres y nieves, en un entorno encantador. Abetos verdes, paisaje blanco y escenarios naturales que te dejarán sin palabra. Las iglesias románicas y las aldeas pequeñas dominan el entorno. Acogedores restaurantes y hoteles rústicos te esperan con los brazos abiertos.
La primera parada, y obligada, es Era Mola, un acogedor restaurante que años atrás fue una cuadra. Muy coqueto es famoso por su cocina tradicional. Tarta de cebolla, casoulet (guiso de alubias blancas y carne) y confit de pato entre sus platos más demandados.
El plato estrella de este valle, sin duda, es la olla aranesa. Esta olla es un guiso bastante contundente, calórico y reconfortante ideal para estos días de invierno. Se prepara con judías blancas, tocino de cerdo, gallina, butifarra negra, puerro, col, apio y fideos. La del restaurante Eth Restilhé es la más famosa. No sólo puedes probar aquí la olla aranesa, sus magníficas carnes a la brasa son también típicas.
Otro plato que disfrutarás en este entorno nevado, es el civet (guiso de corzo o de jabalí) o el confit de pato. Te recomendamos que visites Cap del Port, un refugio con magníficas vistas en mitad del puerto de la Bonaigua. Su cocina es totalmente casera: costillas de cerdo, butifarra, embutidos, todo de la zona.
La mejor caza se sirve en las mesas de Ticolet, en Baqueira Beret. Acompáñala con ensalada de escarola con alcachofas y tarta de chocolate.
Aquí tienes dos pistas más:
Los amantes de la tortilla tienen que probar la de la Casa Peru. Y para comer platos vascos y navarros dirígete a La Sal Gorda.
Y de postre…
No te olvides de hacer un hueco a los postres: la crema aranesa, parecida a la creme brulé francesa o los crespèths (riquísimas tortas de huevo y harina rellenas de mermelada) .
Y para terminar el festín nada mejor que un aigua de nodes (aguardiente de nueces) o un pinços (un licor de grosellas)
El Valle de Arán tiene mucho que ofrecerte, no te lo pienses y aprovecha los días nevados para hacer una escapada.
Foto | Paco CT
Más información
Turismo Valle de Arán: www.visitvaldaran.com
Restaurantes
Era Mola
Carrer
Marrèc, 14 - 25530 Vielha - Val d´Aran - Lleida
Tel. 973 642 419
Mail: gusdiaz@telefonica.net
Eth Restilhé
Pza Carrèra, 2 - 25539 Garós - Val d´Aran - Lleida
Tel. 973 641539
Web: www.ethrestilhe.com
Cap del Port
Carretera C-28 - Viella-Esterri d'Àneu s/n - 25587 Sorpe, Alt Àneu - Lleida
Tel. 973 250 082 y 973 250 082
Ticolet
Edificio Bisiberri s/n - 25598 Baqueira Beret - Val d´Aran - Lleida
Tel. 973 645 477
Web: www.ticolet.com
Casa Peru
Carrer St Antoni, 4 - 25598 Bagergue -Naut Aran - Lleida
Tel. 973 645 437
Web: www.aranweb.com/casaperu
La Sal Gorda
Carretera de Baqueira, 5 - Arties - Val d´Aran - Lleida
Tel. 973 644 532
Web: www.lasalgorda.com
Categoría: Bares & Restaurantes, Escapadas
Quizás también te interese:
Toledo siempre ha vivido sumergida en el miste...
En Cádiz encontramos sabores únicos gracias a ...
El contacto con la naturaleza, el respeto por ...
El otoño es la estación de la vendimia. Es el mo...
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Se dice que el Valle de Arán está encantado ya que es el único del Pirineo español que está orientado al Atlántico. Su paisaje formado por pequeños pueblos, valles y montañas lo hace mágico. Está unido con la Aqui……