Ruta gastronómica por el Valle de Arán

Los mejores restaurantes de los Pirineos

| 03/01/2012 | 1 Comentario

Se dice que el Valle de Arán está encantado ya que es el único del Pirineo español que está orientado al Atlántico.

Su paisaje formado por  pequeños pueblos, valles y montañas lo hace mágico. Está unido con la Aquitania Francesa por el río Garona.

Muchos pueblos habitaron estos bosques. Entre ellos celtas y vascones, lo que ha hecho  que su gastronomía tenga mucho en común con los vecinos franceses. Además de comer bien, merece la pena hacer una visita a algunos de los museos esparcidos por el valle: el del Valle de Arán, el de Salardú, o el de Barguere son algunos de ellos.

Alta cocina

La olla aranesa, los patés, las mermeladas y los exquisitos embutidos son la base de la gastronomía que podemos disfrutar en los valles blancos de los Pirineos. La influencia occitana está presente en los patés, los crepes o crespèths como aquí se llaman, los suflés y los suculentos guisos de caza.

La capital del Valle de Arán, Vielha, está rodeada por cumbres y nieves, en un entorno encantador. Abetos verdes, paisaje blanco y escenarios naturales que te dejarán sin palabra. Las iglesias románicas y las aldeas pequeñas dominan el entorno. Acogedores restaurantes y hoteles rústicos te esperan con los brazos abiertos.

La primera parada, y obligada, es Era Mola, un acogedor restaurante que años atrás fue una cuadra. Muy coqueto es famoso por su cocina tradicional. Tarta de cebolla, casoulet (guiso de alubias blancas y carne) y confit de pato entre sus platos más demandados.

El plato estrella de este valle, sin duda, es la olla aranesa. Esta olla es un guiso bastante contundente, calórico y reconfortante ideal para estos días de invierno. Se prepara con judías blancas, tocino de cerdo, gallina, butifarra negra, puerro, col, apio y fideos. La del restaurante Eth Restilhé es la más famosa. No sólo puedes probar aquí la olla aranesa, sus magníficas carnes a la brasa son también típicas.

Otro plato que disfrutarás en este entorno nevado, es el civet (guiso de corzo o de jabalí) o el confit de pato. Te recomendamos que visites Cap del Port, un refugio con magníficas vistas en mitad del puerto de la Bonaigua. Su cocina es totalmente casera: costillas de cerdo, butifarra, embutidos, todo de la zona.

La mejor caza se sirve en las mesas de Ticolet, en Baqueira Beret. Acompáñala con ensalada de escarola con alcachofas y tarta de chocolate.

Aquí tienes dos pistas más:

Los amantes de la tortilla tienen que probar la de la Casa Peru. Y para comer platos vascos y navarros dirígete a La Sal Gorda.

Y de postre…

No te olvides de hacer un hueco a los postres: la crema aranesa, parecida a la creme brulé francesa o los crespèths (riquísimas tortas de huevo y harina rellenas de mermelada) .

Y para terminar el festín nada mejor que un aigua de nodes (aguardiente de nueces) o un pinços (un licor de grosellas)

El Valle de Arán tiene mucho que ofrecerte, no te lo pienses y aprovecha los días nevados para hacer una escapada.

Foto | Paco CT

Más información

Turismo Valle de Arán: www.visitvaldaran.com

Restaurantes

Era Mola Carrer
Marrèc, 14 - 25530 Vielha - Val d´Aran - Lleida
Tel. 973 642 419
Mail: gusdiaz@telefonica.net

Eth Restilhé
Pza Carrèra, 2 - 25539 Garós - Val d´Aran - Lleida
Tel. 973 641539
Web: www.ethrestilhe.com

Cap del Port
Carretera C-28 - Viella-Esterri d'Àneu s/n - 25587 Sorpe, Alt Àneu - Lleida
Tel. 973 250 082 y 973 250 082

Ticolet
Edificio Bisiberri s/n - 25598 Baqueira Beret - Val d´Aran - Lleida
Tel. 973 645 477
Web: www.ticolet.com

Casa Peru
Carrer St Antoni, 4 - 25598 Bagergue -Naut Aran - Lleida
Tel. 973 645 437
Web: www.aranweb.com/casaperu

La Sal Gorda
Carretera de Baqueira, 5 - Arties - Val d´Aran - Lleida
Tel. 973 644 532
Web: www.lasalgorda.com

Tags: , , ,

Categoría: Bares & Restaurantes, Escapadas

Quizás también te interese:

Comentarios (1)

Trackback URL | Comentarios RSS Feed

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Se dice que el Valle de Arán está encantado ya que es el único del Pirineo español que está orientado al Atlántico. Su paisaje formado por  pequeños pueblos, valles y montañas lo hace mágico. Está unido con la Aqui……

Deja tu comentario