Ruta gastronómica por el Camino de Santiago

Degustación de alimentos por el norte de España

| 25/11/2013 | 0 Comentarios

Ruta gastronómica por el Camino de Santiago

Además de admirar el arte, la naturaleza y conocer a multitud de personas, el Camino de Santiago tiene una excusa más para recorrerlo. Sabes cuál es? Pues su excelente gastronomía, que empieza en Navarra y termina en Galicia.

Un camino con mucho sabor

Navarra es la puerta de entrada para muchos al Camino Francés. Estamos en la tierra de las legumbres, de las hortalizas y de las verduras: espárragos, cogollos, pimientos del piquillo, alcachofas. Y por supuesto embutidos como el chorizo de Pamplona o la chistorra. El queso Idiazábal o el de Roncal son todo delicias con un buen vino de la tierra. De postre pide una cuajada o una torta de chanchigorri. Y si tomamos después un pacharán el menú habrá sido perfecto.

Seguimos por nuestro camino y llegamos a La Rioja. Su vino está reconocido mundialmente pero la cocina riojana también destaca por estos platos: chuletas al sarmiento, patatas a la riojana o los pimientos rellenos.

Llegamos a Castilla y León. Esta comunidad tiene una amplia variedad de productos para degustar. En Burgos destaca la morcilla de arroz, el queso fresco de oveja o los caracoles.

Los famosos vinos de Ribera de Duero que acompañan al cordero y a otros asados no pueden faltar en la mesa.

Cuando pasemos por Palencia, no podemos olvidar pedir unos cangrejos de río y una sopa castellana. Aunque si por algo es conocida la comida palentina es sin duda por sus platos de caza: conejo, liebre o perdices son todos exquisitos tras una buena caminata.

Tras atravesar los llanos caminos de Palencia llegaremos a León, ciudad llena de historia y monumentos. Destacan sus platos de cuchara como el botillo o el cocido maragato. La morcilla de cebolla y la empanada berciana son otros de los platos que te esperan en estas tierras.

Entramos en el último tramo del camino, en las tierras gallegas. Los grelos son la verdura más conocida. Lacón con grelos es uno de los platos más típicos en Galicia. La ternera gallega, el pescado y el marisco nunca faltan en los menús de los restaurantes. Quién puede resistirse a un buen pulpo a feira o a unas vieiras, cuya concha simboliza al peregrino que se dirige a Santiago? La empanada gallega hace un maridaje perfecto con un ribeiro o un albariño, dos denominaciones de origen de vino gallego. Y de postre no puede faltar la tarta de Santiago y cómo no, las filloas rellenas de crema pastelera.

Tienes ganas de comenzar el Camino?  Todos los momentos son buenos, así que no te lo pienses más.

Tags: , , , ,

Categoría: Escapadas

Quizás también te interese:

Comentarios (0)

Trackback URL | Comentarios RSS Feed

Todavía no hay comentarios. Atrévete a ser el primero.

Deja tu comentario