Ruta del Románico en Palencia

Vuelve al medievo

| 17/05/2013 | 0 Comentarios

Ruta del Románico en Palencia

Si hay una provincia que puede decir que tiene gran cantidad de monumentos románicos esa es Palencia. El románico se nutre de muchos estilos artísticos, como el arte clásico romano, el bizantino o incluso el árabe.

Síguenos en esta ruta por los lugares más conocidos del Románico Palentino. Además de Iglesias románicas, en tu ruta por estos paisajes también hallarás ermitas rurales, capiteles, pilas bautismales y otros restos de este estilo artístico.

Un museo al aire libre

En Frómista la parada es obligatoria en el templo de San Martín de Tours, del siglo XI. Fíjate en sus capiteles y en su crucero rematado por una bonita linterna. Es el perfecto ejemplo para conocer todos los secretos de este arte.

Carrión de los Condes es la localidad más pequeña del Camino de Santiago en Palencia. La iglesia de Santa María de las Victorias y del Camino tiene una bella portada con la Adoración de los Reyes Magos. Otra iglesia interesante es la de Santiago, del siglo XII, con su portada del Pantocrátor. No te vayas sin pasarte por el Monasterio de San Zoilo. Se construyó en el siglo X y su portada románica del siglo XI da paso a la iglesia donde se dice que están enterrados los famosos infantes de Carrión, los yernos del Cid.

Seguimos hacia Palencia donde nos detendremos en la Catedral y en la Cripta de San Antolín. Los Jardines de la Huerta de Guardián esconden la Iglesia de San Juan Bautista. Procede de Villanueva del Río Pisuerga, pero para no ser cubierta por las aguas del pantano de Aguilar de Campoo se decidió trasladarla a Palencia.

En Villamuriel de Cerrato, destaca el cimborrio y la torre de la iglesia de Santa María La Mayor, del siglo XIII. Su exterior te recordará a una fortaleza. La influencia del Císter está presente en todo el templo.

Santa María de Mave es un sitio ideal para descansar. Además de disfrutar del arte que esconde este antiguo monasterio puedes pasar la noche y probar los platos típicos de la cocina palentina.

Uno de los monumentos más interesantes románicos es el Monasterio de San Andrés de Arroyo, en Santibáñez de Ecla. Su iglesia, su bonito claustro y su sala capitular son dignos de visitar.

Hay muchas más iglesias y monumentos románicos pero como la lista es larga, finalizaremos con estas dos. En Moarves de Ojeda, su iglesia posee una fachada con un friso que representa el apostolado y en el centro, el Pantócrator.

Nuestra última parada la realizamos en Aguilar de Campoo. En el museo de la Colegiata de San Miguel podrás ver varias esculturas románicas. La sede del Museo del Románico en el Monasterio de Santa María la Real, y las ermitas de Santa Cecilia y San Andrés son otras muestras claras del Románico.

Te animas a disfrutar del románico?

Foto | M. Martin Vicente

Más información

Turismo en Palencia: www.palenciaturismo.es

Tags: , , ,

Categoría: Escapadas

Quizás también te interese:

Comentarios (0)

Trackback URL | Comentarios RSS Feed

Todavía no hay comentarios. Atrévete a ser el primero.

Deja tu comentario