Ruta del queso azul

Disfruta de la gastronomía de los Picos de Europa

| 11/01/2013 | 1 Comentario

Los Picos de Europa, además de un importante patrimonio histórico y unos paisajes espectaculares, aportan una gran variedad de quesos que destacan por su calidad. Has probado alguno de los llamados quesos azules ? En Cantabria los de Tresviso- Bejes- Picón, en Asturias los Cabrales y Gamoneu del Puerto y en León el Valdeón.

Qué tienen estos quesos que tanto gustan? En todos ellos se utiliza una leche excepcional, una mezcla de leche de vaca, oveja y cabra. Su proceso de maduración en cuevas naturales, entre dos y seis o siete meses son otras de las características que les define.

En la cuenca asturiana son los mismos ganaderos los que elaboran los quesos… tanto mimo y atención se nota en el sabor. Acompáñanos en nuestro viaje para conocerlos mejor.

Una ruta azul

Para probar el queso de Valdeón, te recomendamos ir al Desván Valdeón, en Posada de Valdeón (León). Es un rincón mágico que pocos conocen. Te imaginas tomar una ensalada con trocitos de este queso acompañado de pétalos de flores y con una vinagreta de caramelo de violeta ? No lo imagines, ven a probarlo ! Además sus croquetas de queso o su carne en salsa de quesos no tiene competencia.

La cocina tradicional con toques modernos es lo que descubrimos en Infantado, en Ojedo (Cantabria). En su carta no faltan recetas con queso Picón y de Tresviso. Están presentes en salsas, croquetas, en ensaladas y con carnes. No dejes de tomarte un orujo después del atracón, lo necesitarás.

Un trato amable y familiar lo encontramos en La Xana, en Peñamellera Alta (Asturias), te encantará su cocina casera. Un sitio perfecto para tomar un puchero de los de antes, los que se hacían a fuego lento en la chimenea. Y después que mejor que acompañarlo con un postre como una tarta de castañas o un bizcocho con mermelada de higos… Reserva mesa, porque siempre está lleno.

Nuestra última parada en esta ruta de los quesos azules es La Covaciella, en Cabrales (Asturias). Una ensalada de endivias con crema de cabrales, queso Camembert empanado y frito servido con mermelada de arándanos y los postres caseros son sólo algunas de sus especialidades.

¿ Dónde reservarás primero ?

Más información

Desván Valdeón
Travesía de Prada, 10 - Posada de Valdeón - León
Tel.: +34 987 742 733
Web: www.desvanvaldeon.com

Infantado
Carretera General s/n - 39584 Ojedo - Cantabria
Tel.: +34 942 730 939
Web: www.hotelinfantado.com

La Xana
Lug. Llonín s/n - 33578 Peñamellera Alta - Asturias
Tel.: +34 985 415 923

La Covaciella
Carretera General s/n, Carreña - Cabrales - Asturias
Tel.: +34 985 84 50 55
Web:  www.jmvilas.es/RESTAURANTES/COVACIELLA.html

Tags: , , , ,

Categoría: Bares & Restaurantes, Escapadas

Quizás también te interese:

Comentarios (1)

Trackback URL | Comentarios RSS Feed

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Los Picos de Europa, además de un importante patrimonio histórico y unos paisajes espectaculares, aportan una gran variedad de quesos que destacan por su calidad. Has probado alguno de los llamados quesos azules ? En Canta……

Deja tu comentario