Problemas en tus viajes ? Reclama !

Todo lo que debes conocer

| 29/06/2012 | 1 Comentario

¿Sabes que cuando sufres ‘overbooking’, cancelaciones a última hora de viajes contratados, o el hotel no corresponde con lo prometido puedes pedir indemnizaciones? Sigue estos consejos y tus viajes no se convertirán nunca en una pesadilla.

Consejos sencillos para viajes sin sorpresas… desagradables

1.- Te recomendamos guardar siempre la publicidad de las vacaciones/viajes, etc. de lo que has contratado.

2.- Elige agencias que pertenezcan a las Juntas Arbitrales de Consumo. Así si tienes algún conflicto lo resolverás más rápido y sin ir a juicio.

3.- Lee siempre la “letra pequeña” que se encuentra situada en la parte posterior de los contratos. Así sabrás si puedes reclamar en caso de retrasos o cancelaciones.

4.- Usa siempre las hojas de reclamaciones. Así quedará constancia de que has dejado una queja.

5.- Si cuando llegas al hotel es mucho peor del que venía en tu contrato o en tu folleto publicitario, tienes derecho a un cambio de hotel o a pedir luego una indemnización.

6.- Si la empresa que organiza el viaje lo cancela por una catástrofe natural, causa de fuerza mayor, etc. tiene que devolverte lo que has pagado.

Si lo cancela por otros motivos, tienen que devolverte lo pagado más una indemnización. Dependiendo de la fecha en que se comunica la cancelación la indemnización varía.

Si eres tú quien anula el viaje por motivos de salud, trabajo o causas familiares, pide que te devuelvan lo que has pagado. Esta posibilidad dependerá de la fecha en la que lo comuniques.  Generalmente si avisas entre 15 y 10 días antes te devolverán el 95% de los que has pagado, si avisas entre 3 y 10 días antes, el 85% y si es hasta dos días antes, el 75%. Infórmate bien de los plazos en el contrato que firmas.

7.- Las incidencias más frecuentes en el avión son las relacionadas con el overbooking (se venden más billetes que plazas disponibles), retrasos y cancelaciones.

Si  llegas al aeropuerto y no puedes embarcar por overbooking: si sales al día siguiente, además de pagarte la comida, tienen que darte hotel y no sólo eso, también tienes derecho a pedir una indemnización que dependiendo de la distancia del vuelo será de entre 200-600 euros.

Si te facilitan otro medio de transporte, la indemnización que puedes reclamar se reducirá a la mitad, siempre que el retraso en la llegada no sean más de dos horas (vuelos hasta 1500km), 3 horas (de 1500-3500 km) o 4 horas (resto).

Si por falta de plazas tienes que viajar en clase inferior a la que pagaste, deben devolverte el 30% (vuelos hasta 1500 km), el 50% (hasta 3000 km) o el 75% ( más de 3000km). Si tienes que viajar en clase superior, no te lo pueden cobrar.

Recuerda presentar siempre la reclamación en el aeropuerto de destino. Te lo deben abonar antes de 7 días.

Si el retraso de tu vuelo te generó un coste económico significativo, intenta reclamar una compensación. Recurre al Convenio de Montreal, aunque es difícil que te lo abonen. Ojo, el retraso debe ser más de dos horas en vuelos de hasta 1500 km, 3 horas en vuelos de hasta 3000 km o 4 horas en los de más de 3000 km.

8-  Son bastante comunes los problemas que tienen que ver con el equipaje.

Recuerda rellenar siempre el parte de irregularidades en el mostrador de la compañía con la que has volado antes de abandonar el aeropuerto.

Si tu maleta no aparece porque se ha extraviado tienen que pagarte una indemnización que dependerá de si el vuelo es nacional o internacional. También te la pagarán si has declarado objetos de valor.

Si la maleta llega rota, tienen que pagarte una igual o superior, y si te la dan con retraso a la ida, te tienen que pagar los gastos de ropa, higiene, etc. que debas hacer.

Reclama, estás en tu derecho !

Tags:

Categoría: Consejos

Quizás también te interese:

Comentarios (1)

Trackback URL | Comentarios RSS Feed

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: ¿Sabes que cuando sufres ‘overbooking’, cancelaciones a última hora de viajes contratados, o el hotel no corresponde con lo prometido puedes pedir indemnizaciones? Sigue estos consejos y tus viajes no se convertirán nu……

Deja tu comentario