Por la Costa de Guipúzcoa

Pueblos vascos muy auténticos

| 04/10/2013 | 0 Comentarios

Por la costa de Guipuzcoa

Hoy queremos que vengas cono nosotros por el Alto Deva y el oeste de Guipúzcoa, en el País Vasco. Nos acompañas?

Alto Deva

La comarca del Alto Deva, al sureste de la provincia, nos da la bienvenida en la llamada “Toledo Vasca”, la localidad de Oñate. Merece la pena sumergirse en el casco histórico de esta villa medieval y visitar su iglesia de San Miguel o su Plaza de los Fueros.

De aquí nos vamos al Parque Natural de Aizkorri-Aratz para realizar alguna de las excursiones por la zona. Hay una de sólo una hora y media que va por los pies del santuario de la Virgen de Aránzazu. No te vayas sin visitar el templo y pasarte por el centro cultural Gandiaga Topagunea, donde podrás disfrutar de varias exposiciones.

Esta zona del País Vasco tiene paisajes realmente sorprendentes. El Parque de Mirandaola está en pleno valle del Hierro. Ve a la antigua ferrería y a la hermita. Si quieres saber cómo se trabajaba este metal pásate por el Museo Vasco del Hierro. Siempre ligados a la minería, ahora tienes la oportunidad de ver en el Centro de Interpretación Aizpitta unas galerías subterráneas.

Segura, una villa fundada a mitad del siglo XIII, es perfecta para pasear y desde aquí estás a un paso del Parque Natural de Aralar. Sabías que en estas tierras, entre el País Vasco y Navarra se hace el famoso queso Idiazábal? Una ruta por el Alto Deva no estaría completa sin la visita a una auténtica quesería vasca, como la de los hermanos Aranburu, en Idiazábal.

Oeste Guipuzcoano

Zaráuz, Guetaria y Zumaya son los sitios más conocidos de la comarca de Urola Costa. Comienza en Orio dando una vuelta por su casco histórico del siglo XII y la ermita de San Martín de Tours.

El Parque Natural de Pagoeta te espera con más de 15 itinerarios señalizados, el jardín botánico y la ferrería Agorregi. Además podrás ver el Tejo de Behorbarrote, de más de 200 años.

Nos vamos ahora a Zarauz. Si tu visita cae en fin de semana ten en cuenta que la oficina de turismo organiza visitas a su conjunto monumental. La villa marinera de Guetaria está a un paso. Se la conoce porque vio nacer al famoso marinero Juan Sebastián Elcano, por el Museo Cristóbal Balenciaga y por el famoso monte Ratón.

Desde aquí nos vamos a Zumaya. Además de ver su parroquia de San Pedro hay que pasarse por el Centro de Interpretación Algorri. Es el mejor punto de partida para ver el flysch de Zumaya, una zona de acantilados única.

Los que améis las rutas jacobeas, tened en cuenta que “el camino del norte” discurre por estos municipios: Orio, Zaráuz y Zumaya. En Orio se encuentra el Centro de Interpretación.

Ah, y ya que estamos en el País Vasco, no olvides que esta es la tierra del txacolí. Te esperamos!

Foto | Juan Lupión

Más información

Turismo en el País Vasco: turismo.euskadi.net

Dónde alojarse

Ibarrola Bekoa
Ibarrolabekoa baserria - Laurgain 15 - Aia - Guipúzcoa
Tel.: +34 943 83 45 49
Web: www.ibarrolabekoa.com

Itsas Lore
Eitzaga Auzoa, 14 - 20808 Getaria - Guipúzcoa
Tel.: +34 665 738 944
Web: www.itsaslore.com

Oiharte
Irukaketa-gain auzoa - 20214 - Zerain - Guipúzcoa
Tel.: +34 680 171 291
Web: www.oiharte.com

Itxaspe
Itxaspe Baserria - 20810 Orio - Guipúzcoa
Tel.: +34 678 34 40 43
Web: www.agroturismoitxaspe.com

Lizargarate
Barrio Lazkaomendi, 8 - 20210 Lazkao - Guipúzcoa
Tel.: +34 943 881 974

Dónde comer

Asador San Martín
San Martin Auzoa - Orio - Guipúzcoa
Tel.: +34 943 580 058
Web: www.asadorsanmartin.com

Restaurante del Hotel Santuario de Aránzazu
Barrio de Arantzazu, 8 - 20567 Oñati - Guipúzcoa
Tel.: +34 943 78 13 13
Web: www.hotelsantuariodearantzazu.com

Tags: ,

Categoría: Escapadas

Quizás también te interese:

Comentarios (0)

Trackback URL | Comentarios RSS Feed

Todavía no hay comentarios. Atrévete a ser el primero.

Deja tu comentario