Móntate en el tren Campos de Castilla: De Madrid a Soria

Tras las huellas de Machado

| 05/03/2016 | 0 Comentarios

Móntate en el tren Campos de Castilla: De Madrid a Soria

Regálate una intensa escapada en el tren Campos de Castilla para conocer los paisajes de Soria que enamoraron a Antonio Machado. Fue el poeta que mejor describió sus montes y su tierra. Durante un fin de semana podrás conocer algunos lugares que le sirvieron de inspiración como el Duero o la Laguna Negra. No te pierdas nuestra ruta de dos días por Soria.

Primer día

El tren Campos de Castilla parte de Madrid el sábado por la mañana. En su primera parada, Sigüenza, tres personajes vestidos como hace más de un siglo se subirán al tren. Estos personajes te amenizarán el viaje hasta Soria con relatos, historias y poemas de Machado.

En la estación de Soria te esperan unas delicias gastronómicas: mantequilla dulce, vino o torreznos. Comienza aquí tu ruta tras las huellas de Machado en Soria.

La ribera del Duero

Los álamos dorados y los chopos son los protagonistas del paseo que va entre las ruinas del monasterio de San Polo y la ermita de San Saturio. En San Saturio, los enamorados siguen grabando las iniciales en las cortezas de los árboles. Este rincón tan bucólico le sirvió a Machado de inspiración para muchos de sus poemas. Aquí venía con su esposa Leonor para contemplar el paisaje.

La ermita del Mirón tiene también unas vistas inigualables. Es uno de los mejores miradores de la ciudad y del Duero. Hasta aquí llegaba Machado con su esposa buscando un milagro. Una silueta de la pareja recuerda este hecho.

Desde la parte trasera de su iglesia podrás ver el monasterio de San Juan de Duero, que está junto a la ermita de San Saturio. Este monasterio merece la pena por su claustro de arcos entrelazados y porque se halla al pie del Monte de las Ánimas. Si has leído a Bécquer, este monte aparece en una famosa leyenda suya.

El centro histórico de Soria

Volvemos al centro de Soria, donde te darás cuenta que no hay estrés. Es un placer poder andar por el casco antiguo sin tener que pisar a nadie para poder avanzar. La ruta continúa por los lugares donde vivió y amó Antonio Machado.

La iglesia románica de Santo Domingo es nuestra primera parada. Su portada destaca por el pantocrátor masculino. Aquí se dejaba ver el poeta con su esposa.

Si continúas por la calle Aduana Vieja llegarás  hasta el instituto donde impartió clases de francés durante 5 años. El instituto lleva su nombre y todavía puedes ver el aula en la que impartía clase. También verás los antiguos pupitres, fotografías y otros documentos del autor.

Continúa nuestro paseo y nos detenemos en la Casa de los Poetas. Este espacio se encuentra en la tercera planta del Casino o Círculo Amistad Numancia. Fue lugar de encuentro de intelectuales y poetas de la época, que entre cafés y partidas de mus hablaban de literatura y escribieron poemas a Soria. Verás recuerdos y otros materiales de Gerardo Diego, Bécquer y del mismo Machado.

En la pequeña Plaza Mayor también hay lugares que dejaron huella en Machado. El antiguo Ayuntamiento, que hoy es Palacio de la Audiencia, tiene el reloj al que cantó el poeta. La iglesia de Santa María La Mayor fue el lugar escogido por Machado para casarse con Leonor, y también se celebró aquí el funeral de ella tres años después.

Hay que terminar el paseo en el Cementerio del Espino, donde hay una lápida de mármol con un breve epitafio. Contempla el famoso olmo seco, al que el poeta le dedicó un poema.

Y para quedarse con buen sabor de boca de este primer día por Soria, nada mejor que acercarse al parque Alameda de Cervantes y tomar algo en alguna de sus terrazas.

Segundo día

Los años que Machado vivió en Soria fueron los más importantes de su obra literaria y los rincones por los que pasaba le servían de inspiración para sus poemas. Hoy nos vamos a la Laguna Negra, y finalizaremos nuestro viaje en Numancia.

La Laguna Negra

Entre los picos de Urbión se halla la misteriosa Laguna Negra. Las aguas de la Laguna Negra son tan negras que durante mucho tiempo se pensó que no tenía fondo, pero sí, lo tiene. Siempre ha tenido un halo de misterio. Para llegar aquí, tendrás que acceder desde Vinuesa, una pequeña población a sólo 38 km de Soria.

Si te fijas, al pasar junto al embalse de la Cuerda del Pozo hay un campanario que se asoma. Corresponde a un antiguo pueblo que con la apertura de la presa en 1941 quedó sumergido en las aguas.

Antonio Machado, en el año 1910, hizo un viaje a las fuentes del Duero. De aquí fue a la Laguna Negra y este hecho le inspiró para crear la famosa leyenda de La Tierra de Alvargonzález. Si no lo has leído te lo recomendamos. Esta laguna aislada, silenciosa y en medio de la nada, era el escenario perfecto para situar a los protagonistas de la leyenda.

Numancia

De la Laguna Negra nos vamos a conocer Numancia, que será la última parada de este recorrido por tierras sorianas. A sólo 7 km de Soria, pararemos en Garay. En un cerro se encuentran las ruinas de la famosa ciudad que durante veinte años le hizo la vida imposible a los romanos. Podrás admirar aceras empedradas, termas, aljibes y murallas. Todavía se ven los restos de las dos ciudades: la celtíbera y la romana, que se construyó encima de la primera. Numancia pone el punto final a este viaje por Soria.

El tren Campos de Castilla nos recogerá en la ciudad, en Soria, y nos llevará de regreso a Madrid, poniendo punto y final a este viaje en tren.

Pero nos iremos contentos por haber conocido un poco más la tierra que enamoró a Antonio Machado. Los poemas que escribió siempre estarán al alcance de nuestra mano.

Foto | Manuel

Más información

Tren Campos de Castilla: www.trencamposdecastilla.es

El tren Campos de Castilla circula de mayo hasta noviembre.
El paquete incluye: Viaje de ida y vuelta en tren regular Madrid-Soria-Madrid. Degustación de productos típicos sorianos. Amenización teatral en el trayecto Sigüenza-Soria. Traslado en bus y visita a la ermita de San Saturio y San Juan de Duero. Traslado en bus al hotel. Visita guiada al centro histórico de Soria, Aula Machado y Casa de los Poetas, incluyendo actividad cultural. Visita guiada a la Laguna Negra. Visita guiada al yacimiento arqueológica del yacimiento de Numancia.

Tags: , ,

Categoría: Escapadas

Quizás también te interese:

Comentarios (0)

Trackback URL | Comentarios RSS Feed

Todavía no hay comentarios. Atrévete a ser el primero.

Deja tu comentario