Los rincones del vino en el País Vasco

Ruta de la Rioja Alavesa y del Txakolí

| 18/09/2012 | 1 Comentario

País Vasco es sinónimo de buen vino y sin duda el más famoso es el txakolí. El txakoli es un vino blanco y fresco, es el vino del País Vasco. Ideal para acompañar los pescados, mariscos y las carnes blancas.

Pero también tienen fama mundial los vinos de la Rioja Alavesa. Hoy te proponemos conocer estos dos entornos, te vienes con nosotros ?

Ruta por la Rioja Alavesa

En el sur de Álava se extienden decenas de bodegas a lo largo del río Ebro. Laguardia, Samaniego o Labastida son sólo algunos de los pueblos que producen vino, todos con gran prestigio internacional.

Visitas con cata de vino es sólo una de las actividades relacionadas con el vino que te esperan en estas tierras.

Las bodegas diseñadas por Frank O. Gehry o la de Santiago Calatrava acaparan el interés de todos los que vienen en busca del mejor vino, pero no dejes de visitar las centenarias y soterradas,  te sorprenderás !

Y no te vayas de estos pueblos medievales sin recorrerlos a pie. En Laguardia visita el Pórtico de Santa María de los Reyes y sus palacios. En Labastida no dejes de ver las cuevas y las bodegas actuales.

El vino vasco más típico: el txakolí

Y de un buen Rioja, nos vamos al vino exclusivo del País Vasco, el txakoli.

En toda Guipúzkoa podrás disfrutarlo, pero Aria, Orio, Zarautz y Getaria tienen la mayoría de las bodegas. Muchas de estas pueden visitarse. En Zarautz la de Talai Berri y Rezabal, y en Getaria, la de Txomin Etxaniz y Ameztoia y Urki.

Pasea por los viñedos y degusta este vino joven junto con sus productores, que estarán encantados de contarte historias relacionadas con este vino.

En Getaria además de las bodegas, podrás visitar su casco antiguo y su puerto pesquero y además el Museo Balenciaga. En Zarautz siempre puedes pasear por su extensa playa.

A la hora de la comida, lo mejor es un buen pescado acompañado de txakolí para que pongas en práctica todo lo que te han enseñado en la bodega. Y anótate otra experiencia, un maridaje de txakolí con queso Idiazábal… sabrosísimo !

En la zona costera de Bakio, entre playas y acantilados con San Juan de Gaztelugatxe dominando el mar, se halla la bodega de Doniene Gorrondona. Visita sus viñedos y la destilería. Aprenderás mucho de este vino milenario.

Y una última visita, la de la bodega Itasmendi, en Gernika. Su vino número 7 recibió el galardón Bacchus de Oro. Aprenderás a maridarlo y conocerás todos los secretos de este vino. Ahora que es la época de la vendimia acompaña a alguien de la bodega a que te enseñe el proceso de elaboración del vino.

¿ Nos tomamos un txakoli ?

Tags: , ,

Categoría: Escapadas

Quizás también te interese:

Comentarios (1)

Trackback URL | Comentarios RSS Feed

  1. El txacolí es una auténtica delicia… bien fresquito y acompañado de un plato de bacalao por ejemplo es ideal! Yo suelo comprarlo online en una tienda de gastornomía vasca (Dastatu.es). En general, la comida del País Vasco es todo un lujo, así que siempre que puedo me escapo, porque además el ambiente es estupendo.

    Un saludo!
    Javi

Deja tu comentario