Los Magostos, y cógete una buena castaña!

La fiesta de la castaña en Noviembre

| 07/11/2014 | 0 Comentarios

Los Magostos, y cógete una buena castaña!

El mes de noviembre es el mes de los magostos: reuniones de amigos, familiares y vecinos que celebran la llegada del otoño con un fruto típico de estas fechas: la castaña. Apunta la fecha: en torno al 11 de noviembre la castaña es la protagonista de fiestas de gallegos, cántabros o leoneses. Un buen plan es darte un paseo por nuestro país en estos días, verás las plazas de los pueblos y ciudades llenas de diversión y de castañas.

Magostos por España

Donde existe la mayor tradición de esta fiesta es en la provincia gallega de Ourense. Aquí se celebra el magosto, cuyo origen viene del Samahain celta, que indica el comienzo del solsticio de invierno y la celebración del día de los difuntos. Si pasas por el Monte Alegre o por el Parque de La Alameda el día de San Martiño, siempre hay magostos.

En El Bierzo, en la provincia de León, también la castaña es la reina de estas fiestas. En los pueblos de Balboa o Nocedal siempre se festeja el culto a la castaña. El asado de castañas dentro de un tambor metálico es el acontecimiento más esperado. Y como no podía ser de otra forma, el vino del Bierzo se bebe sin parar en estas fechas.

La magosta, como se conoce en Cantabria, también se celebra en pequeñas localidades como Los Corrales de Buelna. El barrio de San Mateo es el que más turistas atrae cada año. Si quieres disfrutar de una estupenda merienda a base de castañas pásate  también por Puebla de Sanabria, en Zamora.

Terminamos nuestro recorrido en Extremadura. Aquí al magosto, se le conoce con el nombre de chaquetía. Es una merienda que junto con otros frutos de la temporada se realiza en el campo.

Vente a disfrutar de las castañas, seguro que te sorprenderás de lo ricas que están.

Tags: , , ,

Categoría: Escapadas

Quizás también te interese:

Comentarios (0)

Trackback URL | Comentarios RSS Feed

Todavía no hay comentarios. Atrévete a ser el primero.

Deja tu comentario