Lo mejor de Sarria y la Ruta del Miño

Patrimonio, naturaleza y gastronomía en el Camino

| 20/06/2015 | 0 Comentarios

Lo mejor de Sarria y la ruta del Miño

 

A poco más de 30 km de Lugo, hay que visitar Sarria. Muchos peregrinos que hacen el Camino de Santiago siempre se detienen en este municipio para descansar o simplemente para recorrerlo. De aquí nos iremos a conocer un poco más el Miño y su afluente, el Sil, que baña la provincia de Lugo. La famosa comarca de Terra Chá y la Ribera Sacra serán las otras paradas de este viaje. Prepara tu mochila que empezamos la ruta!

Sarria, un alto en el Camino

Comenzamos conociendo Sarria por la parte alta del casco antiguo, al final de la Rúa Mayor. El sabor medieval todavía se conserva en esta parte del municipio.

La iglesia de San Salvador, el castillo con su torre del homenaje y su fuente de piedra son los elementos claves que tienes que conocer.

Si sigues por la Rúa da Mercede, junto al Parque do Bosque, tendrás unas espléndidas vistas de la ciudad. Aquí verás un hito kilométrico que indica el camino de Santiago. Si sigues la flecha bordearás el cementerio y detrás  podrás ver el convento-hospital de la Magdalena, lo más conocido de Sarria.

La parte más moderna de Sarria se encuentra junto al río. El Parque O Chanto, junto al puente de la Ribeira, es un buen punto y final a este recorrido por la villa.

Pero no te vayas de aquí sin conocer la abadía de Samos, a tan sólo 12 kms de Sarria. Su claustro nuevo  es el más grande de España.

Terra Chá, tierras del Miño

No abandonamos las tierras lucenses porque vamos a conocer un poco más la Tierra Llana, el interior de la provincia de Lugo.

Outeiro de Rei destaca por ser uno de los conjuntos rurales más espectaculares que hay en la reserva de la biosfera Terras do Miño.

Guitiriz, nuestra siguiente parada, es una famosa villa termal desde los romanos. Puedes hacer un alto en el camino visitando el Hotel Balneario Guitiriz.

Para hacer fotos increíbles, piérdete por los Sete Muiños, junto al río Forxa. Un poco más allá, en Baamonde, además de la Casa Museo de Víctor Corral, visita la iglesia parroquial románica y los cruceros.

En la capital de Terra Chá, Villalba, no te pierdas el Museo de Prehistoria y Arqueología. Además, la Torre de los Andrade que se alza junto al Parador. Prueba el queso San Simón y recorre el paseo que llega hasta el molino del Rañego.

Seguimos conociendo la Terra Chá, toca el turno de detenernos en el mirador de la Virxen do Monte, en Feira do Monte. Desde aquí a un paso estás en Castro de Rei, con restos de una vieja fortaleza y recorriendo un sendero de unos 7 km llegarás hasta Castro de Viladonga.

Monforte de Lemos y alrededores, la Ribera Sacra

Monforte es la segunda ciudad más importante de la provincia de Lugo. Desde la época de los romanos está vinculada con la cultura del vino.

Comienza la visita en su Parador, junto a la Torre del Homenaje que se alza en el cerro de San Vicente. Después visita la plaza de España, las calles medievales y el Centro del Vino de la Ribeira Sacra.

Recupera fuerzas en la tapería del Centro do Viño donde además puedes visitar su exposición.

No abandones Monforte sin conocer el colegio de los Escolapios, para muchos el Escorial Gallego.

Abandonamos la capital de la Ribera Sacra y nos detenemos en Ferreira de Pantón, en el monasterio de Santa María. No te olvides de comprar los dulces que elaboran las monjas, son exquisitos!

Por último nos vamos a conocer un poco más las tierras del Sil. En Doade, visita el mirador de Pena do Castelo con bellas vistas sobre el Sil y la Bodega Algueira con actividades relacionadas con el vino. Qué mejor manera de terminar este viaje que con una copa de vino?

Foto | Bernard Blanc

Más información

Dónde alojarse

A Pena de Candamil
Mansión centenaria reconstruida, con un horno de pan, palleira y capilla
Lugar da Pena, S/N - 27832 Candamil- Xermade - Lugo
Tel.: +34 637 59 07 87
Web: apenadecandamil.es

Casa de Díaz
Antigua fábrica de curtidos con amplio jardín y piscina
Lugar de Vilachá, 4 - Samos -  Lugo
Tel.: +34 982 54 70 70
Web: www.hotelcasadediaz.com

Casa Felisa Marcelle
Próxima a los cañones del Sil. Tienen un picadero, así que podrás montar a caballo.
San Fiz, 3 Bis - 27416 Monforte de Lemos - Lugo
Tel.: +34 698 14 04 21
Web: www.casafelisamarcelle.es

Rectoral de Goián
A sólo 10 km de Sarria, encontramos la que fue la casa rectoral de la parroquia de Goián. Coquetas habitaciones ideales para pasar una estancia tranquila
LU-P-5710 - 27614 Sarria - Lugo
Tel.: +34 982 53 38 13
Web: www.rectoraldegoian.com

Dónde comer

Bar Plaza
Prueba el rollo de bonito con gelatina de sidra
Doctor Teijeiro, 20 - 27400 Monforte de Lemos - Lugo
Tel.: +34 982 40 38 97

Bodegón Ribeira Sacra
Te encantarán los bombones de jamón y melón con salsa de grelos
Carretera Malvarón, 75 - 27400 Monforte de Lemos - Lugo
Tel: +34 982 41 10 82
Web: www.bodegonribeirasacra.es

Mesón O Tapas
Raciones de lacón con patatas, queso gallego, pulpo…
Plaza de la Constitución, 4 - 27600 Sarria - Lugo
Tel.: +34 982 53 39 03

Tags: , ,

Categoría: Escapadas

Quizás también te interese:

Comentarios (0)

Trackback URL | Comentarios RSS Feed

Todavía no hay comentarios. Atrévete a ser el primero.

Deja tu comentario