Lavapiés, el barrio alternativo de Madrid

Un crisol de culturas

| 12/03/2014 | 0 Comentarios

Lavapiés, el barrio alternativo de Madrid

Todo tiene cabida en Lavapiés: teatro alternativo, galerías de arte, restaurantes internacionales, tiendas castizas… Su nombre se debe a la costumbre judía de lavarse los pies antes de entrar en la sinagoga. Recordemos que aquí estaba el barrio judío de la capital.

Lavapiés, el corazón de Madrid

A muy pocos metros del Museo Reina Sofía comenzamos nuestro paseo por este barrio tan castizo de Madrid. Nuestra primera parada es en el Café La Libre (Argumosa, 39), perfecto para tomar un desayuno a base de productos ecológicos.

Te apetece un cortado? Tómatelo en la Taberna de Antonio Sánchez (Mesón de Paredes, 13) o de los Tres Siglos como se la conocía, y no te olvides probar sus torrijas. El Café Barbieri (Ave María, 45), con sus sofás de terciopelo y su decoración merece también una buena visita. Prueba sus tés y sus batidos.

Después de este tentempié vamos hacia la calle Dr Fourquet y allí nos detendremos en alguna de las 13 galerías que hay instaladas. Si te apetece más arte, dos lugares imprescindibles. El primero, la Casa Encendida (Ronda de Valencia, 2) ofrece durante todo el año actividades culturales. Y La Tabacalera (Embajadores 53), un edificio de finales del siglo XVIII, hoy día cuenta con diferentes espacios donde tiene cabida todo tipo de arte. Si quieres presentar allí tu proyecto artístico, pide tu espacio.

El día lo puedes terminar en alguno de los teatros que hay en el barrio. El Mirador (Doctor Fourquet, 31), famoso por la katarsis del tomatazo, la Sala Triángulo (Zurita, 20) o el Teatro del Arte (San Cosme y San Damián, 3) son buenas opciones.

Ruta de los sabores

Lavapiés es un barrio que día a día se llena de olores de los diferentes restaurantes que llenan sus calles. Restaurantes indios, latinos y africanos se mezclan con restaurantes castellanos y castizos, de los de toda la vida.

Estate atento a la Ruta de Tapapiés, un festival que cada año tiene lugar en el que las tapas están a muy buen precio. El Mercado de San Fernando (Embajadores, 41) es toda una experiencia para el paladar. Cerveza  artesanal, comida griega, muffin caseros…

Si te gusta la comida vegetariana, El Granero de Lavapiés (Argumosa, 10) es un clásico. Los Chuchis (Amparo, 82) es más sofisticado. Prueba su cerdo asado con manzana.

Y si quieres un buen consejo uno de los lugares que sin duda te recomendamos no perderte son las antiguas Escuelas Pías, hoy biblioteca de la UNED. En la terraza se encuentra el Gadeamus Café. Tómate algo allí mientras observas los tejados de la capital.

Quedamos en Lavapiés? 😉

Foto | nicolas liuzzi

Tags:

Categoría: Escapadas

Quizás también te interese:

Comentarios (0)

Trackback URL | Comentarios RSS Feed

Todavía no hay comentarios. Atrévete a ser el primero.

Deja tu comentario