La leyenda de los amantes de Teruel

Ven a celebrar las Bodas de Isabel de Segura

| 10/02/2013 | 1 Comentario

La leyenda de los amantes de Teruel

Todos los años, el fin de semana más próximo a San ValentínTeruel recuerda la leyenda de sus famosos amantes: Los Amantes de Teruel.

Las Bodas de Isabel de Segura son una recreación de esta famosa historia, donde no faltan mercados medievales, danzas, torneos, conciertos…

El conjunto mudéjar de Teruel fue declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 1986. Su casco histórico conserva el trazado medieval original por lo que es el escenario perfecto para representar esta leyenda. Ven a conocer esta fascinante ciudad.

Amigos, Teruel existe!

Historia de los amantes

En el siglo XII, en la ciudad de Teruel vivían Isabel de Segura y Diego de Marcilla.

Él carecía de fortuna y no tenía ningún derecho de herencia ya que era el segundo hijo varón de su familia. Ella, era la única hija de una de las familias más ricas de la ciudad.

El padre de Isabel dio a Diego un plazo de 5 años para enriquecerse y que lograra las riquezas suficientes para aportar una buena dote. Diego partió a la guerra con la promesa a su amada de que regresaría rico. Isabel rechazó propuestas de matrimonio una y otra vez, pero pasó el plazo y como no tenía noticias de Diego, se casó con otro hombre.

Diego llega al día siguiente, ya rico, y se entera de que su amada ha sido desposada por otro. Consigue Diego entrar en los aposentos de los recién casados y le pide a su amada un beso. Ella se lo niega y él cae muerto por el dolor.

Al día siguiente se celebran los funerales de Diego en San Pedro. Una mujer enlutada se acerca al féretro. Es Isabel que le da al difunto el beso que le negó en vida. Inmediatamente muere junto a él.

Los restos de estos amantes fueron enterrados juntos en una de las capillas de la Iglesia de San Pedro.

En el año 1555 mientras se estaban llevando unas obras en esta iglesia aparecieron dos momias enterradas juntas en la capilla de San Cosme y San Damián. En 1619 apareció un documento que explicaba que estos cuerpos eran los restos de Diego de Marcilla e Isabel de Segura, los famosos amantes de Teruel.

Actualmente estos restos se encuentran en un mausoleo, obra del escultor Juan De Avalos. Las momias reposan debajo de las estatuas, cuyas manos no se rozan, simbolizando su amor imposible.

La iglesia de San Pedro del siglo XIV, su torre mudéjar de 25 metros, la plaza del Torico… hay muchos lugares que tienes que conocer en esta ciudad. Ah! y no te olvides de su famoso jamón!

Teruel te sorprenderá.

Foto | melibeo

Tags: ,

Categoría: Escapadas

Quizás también te interese:

Comentarios (1)

Trackback URL | Comentarios RSS Feed

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Todos los años, el fin de semana más próximo a San Valentín, Teruel recuerda la leyenda de sus famosos amantes: Los Amantes de Teruel. Las Bodas de Isabel de Segura son una recreación de esta famosa historia, donde no ……

Deja tu comentario