Isla de Pascua

El territorio de los Moais

| 11/05/2012 | 0 Comentarios

¿Dónde está la Isla de Pascua? Seguro que muchos de vosotros os hacéis esta pregunta. Y es que de esta isla situada en medio del Pacífico sabemos muy poco. Cualquier turista se sentirá atraído por este lugar. No sabemos si su magnetismo es debido a sus tres cráteres que aparentemente están inactivos o es debido a su lejanía de todo el mundo conocido.

Un poco de historia

Aunque no posee paisajes sorprendentes ni espectaculares playas, esta pequeña isla de origen volcánico atrae cada vez más visitantes. No sabemos nada de sus orígenes, cómo era la vida de sus habitantes hasta antes del siglo XVIII.

Se cree que en el siglo IV algunos habitantes de Polinesia llegaron en embarcaciones hasta esta isla y se quedaron a vivir aquí. En 1722 llegó un holandés a esta isla un domingo de Resurrección, y medio siglo después, gracias a un español, Felipe González, se conoció como Isla de Pascua.

En la actualidad pertenece a Chile, se encuentra a 3600 km de la costa de Valparaíso y es la más oriental de las Islas de la Polinesia, a unos 4000 km de Tahití. Sus aborígenes le dieron el nombre de Rapa Nui.

Moais, su mayor atractivo

Pero qué hace tan diferente a esta isla? Su mayor atractivo reside en las gigantescas y extrañas figuras de lava volcánica esparcidas por toda isla: los moais, unas cabezas alargadas, de cuerpos cilíndricos y cortos, y manos con dedos largos.

Son monumentos que te hipnotizarán porque no hay dos iguales, y hay más de mil. Su altura es diferente. El más pequeño mide unos 1,10 metros y el más alto unos 21 metros.

No se sabe si representan a altos mandatarios o son monumentos funerarios, se ignora para qué y cómo fueron tallados y tampoco se sabe cómo fueron trasladados de un lado a otro de la isla sin conocer la rueda.

Lo que más te llamará la atención sin duda, en tu paseo por la costa de la  isla, son los ahus. Son plataformas construidas con piedras sobre las que se erigen los moais. El ahu de Tongariki es el más grande.

Hasta hace pocos años los moais que hoy se encuentran encima de los ahus estaban tirados por el suelo. De los quince que hay ahora sólo uno tiene puesto una especie de sombrero o de tocado (o pukao como se le dice allí).

El ahu de Ko Te Riku, junto a la playa coralina de Anakena, tiene el único moai con sombrero y ojos. Se supone que el punto final de la obra era cuando se le ponían los ojos con una pupila de obsidiana.

En las laderas del volcán Rano Raraku también hay una gran concentración de estos moais. Las rocas que hay allí son las que se utilizaron para la creación de estas estatuas.

Hoy día sigue habiendo muchos moais sin terminar, medio enterrados en la tierra, que envuelven en un halo de misterio este bello rincón del planeta.

Foto | ricard

Más información

Turismo en la Isla de Pascua: www.turismoisladepascua.com

Cómo llegar

Lan Chile vuela desde Santiago de Chile a Hanga Roa,de 2 a 4 veces por semana

Donde alojarse

La Posada de Mike Rapu
Tel.:  +56 239 528 01
Web: www.explora.com/es/explora-rapa-nui/posada-de-mike-rapu

Dónde comer

Restaurante La Kaleta
Al final de la caleta, Hanga Roa -  Isla de Pascua - Chile
Tel.: +56 322 552 244

Tags: ,

Categoría: Luna de Miel

Quizás también te interese:

Comentarios (0)

Trackback URL | Comentarios RSS Feed

Todavía no hay comentarios. Atrévete a ser el primero.

Deja tu comentario