Guatemala, también destino maya

Ciudades coloniales, lugares sagrados y paraísos verdes

| 27/06/2013 | 0 Comentarios

Guatemala, también destino maya

Ciudades coloniales fundadas por españoles hace unos cuantos siglos, paisajes montañosos, lagos, volcanes, selvas y descendientes de los mayas te esperan en Guatemala!

Dos ciudades: Guatemala City y La Antigua

Desde 1776 Guatemala City es la capital del país. Dedica por lo menos un día para conocer los lugares más interesantes.

Ten en cuenta que la ciudad se divide en zonas. Los hoteles, centros comerciales y locales de ocio se encuentran la mayoría en la zona 14 ó 15.

La avenida Reforma es la calle principal de la ciudad y es la que te llevará hasta la zona 4 donde se encuentran el Instituto Guatemalteco, el Palacio de Justicia o el Banco Hipotecario. La parte más antigua de la ciudad se halla en la zona 1. Aquí te espera la Catedral y el Palacio Nacional de la Cultura, donde podrás ver las pinturas murales del pintor Alfredo Gálvez.

Dejamos la capital y nos dirigimos a La Antigua, ciudad colonial fundada por los españoles en 1525. Está ubicada a los pies de tres volcanes: el Acatenango, el de Agua y el de Fuego. Fue la primera capital del país, pero tras el terremoto de 1773 fue abandonándose cada vez más. El siglo XX la vio renacer de nuevo y ahora es Patrimonio de la Humanidad. Bellas fachadas, casonas, palacios pintados de vivos colores, patios llenos de flores… es la postal típica de la ciudad.

La antigua Catedral, ahora en ruinas, la iglesia Convento de Nuestra Señora de la Merced, del año 1548, el Parque Central y su Fuente de la Sirena, el Palacio de los Capitanes Generales o el Arco del Reloj de Santa Catalina son los lugares más fotografiados.

En el número 17 de la calle Arco tienes que visitar la Posada de Don Rodrigo, una hacienda espectacular con su entrada de carruajes y patios llenos de flores. El Convento de Santo Domingo hoy es un hotel-museo, pero lo más curioso es que está construido entre las ruinas. Hay cuatro museos bastante interesantes dentro de este hotel, con piezas mayas, talleres de cerámica y artesanía.

Los lugares sagrados de los mayas: Tecpán, Atitlán y Tikal

En Tecpán se hallan las ruinas de Iximché, donde habitaban los mayas de Guatemala. Templos, palacios, pirámides, campos de juego de la pelota todavía están en pie para que te puedas hacer una idea de la importancia de la ciudad. Ahora es un lugar sagrado y allí se celebran ceremonias mayas.

Continuamos nuestro camino hasta el lago más bello del mundo para muchos, el lago Atitlán. Está rodeado por tres volcanes y en sus orillas viven en su mayoría poblaciones indígenas. El pueblecito más turístico es Panajachel, donde podrás comprar a los indios bonitas piezas artesanas. Hay dos poblaciones alrededor del lago, para llegar a ellas lo mejor es que cojas un barco.

Terminamos nuestro recorrido por los lugares mayas en el Parque Nacional de Tikal. La jungla de Petén esconde las ciudades más asombrosas de los mayas. Más de mil años estuvieron escondidas en la maleza las ruinas de Tikal. Actualmente hay senderos abiertos que te conducirán a los templos y a las pirámides. Pero antes de recorrer estas ruinas fíjate en el árbol que te da la bienvenida: es una ceiba gigante, considerada por los mayas como el árbol sagrado de la vida. Si estás en los equinoccios de primavera u otoño serás testigo de cómo la sombra del sol trepa por las escaleras de algunos templos.

En la Gran Plaza se hallan dos impresionantes pirámides: el Templo del Jaguar y el Templo de las Máscaras. En esta última prueba a dar una palmada y el sonido que te devolverá el eco es el canto de un pájaro especial para los mayas, el Quetzal.

También tienes que ver la Acrópolis central y otras pirámides como la más antigua de Tikal y la Plaza de los Siete Templos. Para contemplar la Selva de Petén en toda su magnitud sube al Templo o Pirámide de la Serpiente Bicéfala. Es la pirámide más alta de Tikal y la panorámica es alucinante.

A que no te esperabas así a Guatemala?

Más información

Turismo en Guatemala: www.visitguatemala.com

Dónde alojarse

Hotel Vista Real
Cinco estrellas ubicado en una zona residencial con espléndidos jardines
Prolongación Boulevard Los Próceres, km. 9 - Zona 15 - 01015 Guatemala City - Guatemala
Tel.: +502 2427 00 00
Web: www.vistareal.com

Hotel Barceló Guatemala City
7ª Avenida, 15-45 - Zona 9 - 01009 Guatemala City - Guatemala
Tel.: +502 2378 40 00
Web: www.barcelo.com/.../Guatemala-City

Hotel Atitlán
De estilo colonial y al borde del lago. Sus vistas son espectaculares. Sus habitaciones y suites son perfectas para disfrutar de este paraíso
Lago Atitlán - Finca San Buenaventura - Panajachel - 07010 Sololá - Guatemala
Tel.: +502 7762 14 41
Web: www.hotelatitlan.com

Hotel Camino Real
Dentro del casco histórico. Decoración colonial con habitaciones alrededor de patios llenos de flores. Abandónate al relax en su jacuzzi que también es piscina
7a calle Poniente 33B - La Antigua - Guatemala
Tel.: +502 7873 70 00
Web: caminorealantigua.com.gt

Hotel Camino Real Tikal
En las orillas del lago Petén, en la Reserva Natural Cerro Calhui. El mejor sitio para quedarte si quieres conocer las ruinas de Tikal
Lote 77 Parcelamiento Tayasal - San José Petén - 0000 Petén - Guatemala
Tel.: +502 7926 02 04
Web: www.caminorealtikal.com.gt

Categoría: Luna de Miel

Quizás también te interese:

Comentarios (0)

Trackback URL | Comentarios RSS Feed

Todavía no hay comentarios. Atrévete a ser el primero.

Deja tu comentario