Guadalupe, una villa para conocer

Un rincón desconocido de Cáceres

| 03/05/2013 | 0 Comentarios

Guadalupe, una villa para conocer

Aunque no hace falta inventarse ninguna excusa para ir a Guadalupe, en Cáceres, su rica gastronomía y la belleza de la villa la hacen imprescindible cualquier fin de semana. Date un paseo por sus tiendas de artesanía, por sus rincones medievales, y ahora que el tiempo acompaña por la Sierra de las Villuercas.

Descubriendo Guadalupe

La mejor forma de entrar en contacto con Guadalupe es contemplándola desde fuera del centro. A cuatro kilómetros del pueblo se encuentra un templo gótico-mudéjar, el Humilladero. Aquí se detenían los peregrinos que se dirigían a Guadalupe. Desde este punto las vistas de toda la comarca son únicas. A este templete puedes llegar por la carretera EX118, entre olivos, robles y castaños. Bonito, no?

Otra forma recomendable de empezar el día  aquí es tomándote un buen desayuno en los bares o mesones de la plaza de Santa María o en la calle Sevilla. Saborea lentamente tu café o tu caña mientras observas el monasterio, símbolo de este pueblo. Aquí tendrás que visitar la sacristía, que hoy alberga un montón de cuadros dedicados a Zurbarán como el de Cesto de panes de Fray Martín de Vizcaya Limosnero. El claustro mudéjar es una joya, rodeado de pinturas que tratan la historia del hallazgo de la Virgen de Guadalupe por un pastor. La Hospedería del monasterio también cuenta con un claustro mudéjar. Si te gusta ir de museos, dentro del monasterio no olvides visitar el de bordados, el de códices miniados y el de esculturas y pinturas.

Callejear sin prisas por los barrios de Guadalupe tiene su recompensa. Plazoletas, callejuelas empinadas, rincones antiguos, arcos y soportales, todo parece formar parte de un decorado. No es de extrañar que muchas películas y series se rueden aquí.

Sabor extremeño

No podemos irnos de Guadalupe sin haber probado su gastronomía. Los platos más famosos son la caldereta, los guisos de carne de cabrito o venado y las migas. Los golosos no pueden dejar de probar la repostería más tradicional: bollos de San Blas, almendrados y perrunillas, para saborear con café, té o vinos de pitarra y licores de la tierra.

Y no te olvides comprar los deliciosos productos extremeños: queso de Ibores, la torta del Casar, pimentón de la Vera, vino de Pitarra de Cañamero y el famoso licor de bellota.

En los alrededores de Guadalupe también hay muchos pueblos con encanto  y dehesas naturales. Escápate!

Foto | albTotxo

Más información

Turismo en Guadalupe: ofoficinadeturismoguadalupe.blogspot.com.es

Dónde alojarse

Parador de Guadalupe
Calle Marqués de la Romana, 12 - 10140 Guadalupe - Cáceres
Tel.: +34 927 36 70 75
Web: www.parador.es/es/parador-de-guadalupe

Hospedería del Real Monasterio
Pide una habitación con vistas al claustro gótico
Real Monasterio de Santa María de Guadalupe - 10140 Guadalupe - Cáceres
Tel: +34 927 36 70 00
Web: www.monasterioguadalupe.com

Posada del Rincón
Buena relación calidad precio
Plaza de Sta. Mª de Guadalupe, 11 - 10140 Guadalupe - Cáceres
Tel.: +34 927 36 71 14
Web: www.posadadelrincon.com

Tags: ,

Categoría: Escapadas

Quizás también te interese:

Comentarios (0)

Trackback URL | Comentarios RSS Feed

Todavía no hay comentarios. Atrévete a ser el primero.

Deja tu comentario