Florencia y Montalcino, viaje a la Toscana

Arte, vino y muchos paisajes de cipreses

| 19/09/2013 | 1 Comentario

Florencia y Montalcino, viaje a la Toscana

Viaja a la Toscana, a las casas rodeadas de cipreses y a ciudades donde el arte está en cada rincón. Florencia y Montalcino te están esperando!

Florencia de película

Cualquier época del año es buena para venir a Florencia. Antes de sumergirte en esta vibrante ciudad te proponemos que la conozcas a través del cine. Recuerdas la película de Una habitación con vistas? Querrás hacer como Lucy, la protagonista, y recorrer sus calles medievales, la tumba de Dante en la basílica de la Santa Croce, la Piazza della Signoria o disfrutar de las vistas del Arno y el Ponte Vecchio.

Las cúpulas de la catedral se ven en numerosas escenas. Aunque no aparezcan en la película no olvides darte una vuelta por las colecciones de la Galleria dell’Accademia o los Uffizi, los jardines de Bóboli o el mirador de Piazzale Michelangelo, desde el que  puedes admirar las vistas de toda la ciudad. La mejor panorámica de Florencia la tienes a 8 km, en Fiésole, donde los protagonistas de la película también rodaron unas escenas.

Si te gusta mucho la película y quieres alojarte en el hotel donde coinciden todos los personajes tienes que reservar en el Hotel degli Orafi. La habitación 414 es la habitación que tanta polémica genera en la película. En la película este hotel era la pensión Quisisana y la habitación era la 22.

Y después de despedirnos de la ciudad con un buen vaso de chianti seguimos nuestro recorrido por la Toscana. Nuestra siguiente parada: Montalcino.

Montalcino, y la ruta del Brunello

Del pasado militar de Montalcino todavía quedan restos, como la muralla o la fortaleza levantada por los de Siena en 1361. La Porta al Cassero, una de las puertas de acceso a la ciudad, o el Bastión de San Giovanni, hoy con una importante enoteca, son buenos puntos de partida para conocer la ciudad.

La Via Ricasoli te llevará hasta el casco histórico. Desde aquí no pierdas la oportunidad de visitar el Palazzo Pieri-Nerli o los museos Cívico y Diocesano de Arte Sacro que se encuentran en el Convento de Sant´Agostino. Cerámicas de época etrusca, pinturas y otras piezas te sorprenderán.

Si quieres seguir los pasos de Carlomagno tienes que seguir la Vía Francígena hasta llegar a la abadía que él mismo fundó. Las plazas Garibaldi y del Popolo siempre están muy animadas, imprescindibles.

Por las bodegas toscanas

No nos podemos ir de la Toscana sin visitar alguna de las bodegas de su vino más famoso, el brunello. Aunque quizás se conozca más el chianti, el brunello de Montalcino tiene una larga tradición a sus espaldas.

Empieza en una de las bodegas más prestigiosas de la zona, la de Biondi-Santi. En 1888 elaboraron por primera vez el brunello de Montalcino.

Las bodegas más visitadas de la región son las de Castello Banfi. Además de hacer una cata de sus brunellos tintos y comprarlos podrás ver los interiores de la fortaleza donde están dichas bodegas. Los antiguos establos encierran el museo del vidrio, con verdaderas obras de arte de cristal como las botellas diseñadas por Dalí y Picasso. En su tienda seguro que hay alguna pieza que te apetece comprar.

Otras bodegas también muy interesantes son las de la enóloga Donatella Cinelli Colombini. Su vino más conocido es el Progetto Prime Donne. Si tienes tiempo, apúntate a alguno de los safaris que recorren estos viñedos tan sorprendentes.

Más información

Turismo en La Toscana: www.turismo.intoscana.it

Safaris en La Toscana: www.hillsandroads.com

Consorzio del vino Brunello di Montalcino: www.consorziobrunellodimontalcino.it

Dónde alojarse

Castello Banfi
En la fortaleza de las bodegas Banfi. El restaurante se encuentra bajo las viejas bodegas abovedadas y en las viviendas que ocuparon los campesinos ahora se hallan las suites. Organizan cursos de  cocina toscana y cata de vinos
Castello di Poggio alle Mura s.n.c. - 53024 Montalcino - Siena - Italia
Tel.: +39 0577 877 505
Web: www.castellobanfi.com

Castiglion del Bosco
Una antigua aldea rural convertida en una residencia de huéspedes. Las 23 suites son antiguos edificios históricos
Località Castiglion del Bosco - 53024 Montalcino - Siena - Italia
Tel.: +39 0577 191 30 01
Web: www.castigliondelbosco.com

Dónde comer

Fiaschetteria Italiana 
La cantina más antigua de la localidad
Piazza del Popolo - Montalcino - Siena - Italia
Tel.: +39 0577 849 043
Web: www.1888fiaschetteriaitaliana.com

Enoteca la Fortezza di Montalcino
Además de probar alguno de sus más de 500 vinos locales o probar los dulces típicos llamados cantucci, puedes acceder desde la tienda hasta las murallas
Piazzale Fortezza - Montalcino - Siena - Italia
Tel.: +39 0577 849 211
Web: www.enotecalafortezza.com

Osteria La Canonica 
Elige entre un filete con salsa de brunello, sus propios panes o unas pizzas caseras
Località Castiglion del Bosco - 53024 Montalcino - Siena - Italia
Tel.: +39 0577 191 30 01
Web: www.castigliondelbosco.com

Trattoria Il Leccio
Cocina tradicional toscana como el plato de quesos típicos con miel o el filete de cerdo con ciruelas y almendras
Costa Castellare, 1/3 - Sant’Angelo in Colle - Montalcino - Siena - Italia
Tel.: +39 0577 844 175
Web: www.illeccio.net

Taverna del Grappolo Blu
Perfecta para tomar las recetas toscanas de toda la vida como la sopa ribollita
Scale di Via Moglio, 1 - 53024 Montalcino - Siena - Italia
Tel.: +39 0577 847 150
Web: www.grappoloblu.it

Bodegas Donatella Cinelli Colombini
53020 Località Il Colle, Trequanda - Siena - Italia
Tel.: +39 0577 662 108
Web: www.cinellicolombini.it

Tags: , ,

Categoría: Flechazos

Quizás también te interese:

Comentarios (1)

Trackback URL | Comentarios RSS Feed

  1. Juaquin dice:

    Sorprendente post. Gracias por publicarlo…Espero màs…

    Saludos

Deja tu comentario