El Titanic vuelve al mar

Multitud de actos recuerdan el hundimiento del barco

| 08/04/2012 | 1 Comentario

Fue en abril de 1912, justo hace 100 años, cuando se produjo el hundimiento del Titanic. Este legendario transatlántico todavía da mucho que hablar.

Da un salto en el tiempo y sumérgete en la cantidad de actos que van a recordar este hecho. Estamos seguros que esta tragedia no se olvidará jamás.

Recordando al Titanic

En Barcelona, en el Museo Marítimo, desde marzo puedes ver “Titanic: The Exhibition“, una increíble exposición que reúne un montón de objetos originales (piezas de vajilla, fotografías, documentos, etc.) rescatados del mar. Muchos se exponen por primera vez.

Serás testigo de las recreaciones de estancias y camarotes de primera clase o los lujosos pasillos. Un inolvidable viaje al pasado que te llevará desde el momento en que se construye el barco, pasando por el hundimiento la madrugada del 15 de abril, hasta  su estado actual, a casi 4 Km bajo el mar, en el Atlántico Norte.

En Barcelona también se celebrará la gala conmemorativa del Centenario del Hundimiento del Titanic. Tendrá lugar en el Hotel Gran Lujo Suborn, el hotel flotante de 5 estrellas, el mismo día que pasó la tragedia: la noche del 14 de abril.

Lo peculiar de esta gala es que se reproducirá con exactitud la última noche a bordo del Titanic (pero esta vez sin hundimiento ;-)). El menú que van a disfrutar los asistentes será el mismo que el que se sirvió en el restaurante Parisien del Titanic esa noche, los músicos interpretarán las mismas partituras y la cubertería será una reproducción de la que tenía la compañía naviera del Titanic.

Pero en la ciudad condal habrá muchos más actos que recordarán este hecho: concursos de maquetas, desfiles de moda de época, cavas especiales para la ocasión.

El mismo camino, 100 años después

Fuera de nuestras fronteras hay también muchas actividades que recordarán el hundimiento. Lo más destacado es el crucero por el Atlántico que recordará este naufragio.

El “Balmoral” zarpará del puerto de Southampton (al sur de Inglaterra) el 8 de abril de 2012, a la misma hora que zarpó el Titanic 100 años antes, y navegará hacia Nueva York por la misma ruta que realizó el que fue considerado hace un siglo como el  barco más seguro del mundo, imposible de hundirse.

En el mismo punto y a la misma hora en que el Titanic chocó contra un iceberg en aguas del Atlántico Norte, se celebrará una ceremonia para recordar a los más de 1500 fallecidos. En este crucero servirán los mismos menús que en 1912, habrá charlas, una elegante fiesta… El 19 de abril se espera que el barco llegue sin problemas al puerto de Nueva York.

En Irlanda también se han organizado actos conmemorativos, conciertos, ceremonias, etc. Recordemos que en el puerto de Cork atracó el Titanic antes de su marcha a América y a su final.

Y en Belfast acaba de inaugurarse el mayor centro interactivo del mundo dedicado al famoso transatlántico. Su fachada tiene la forma de cuatro proas con la misma altura que el famoso barco. La gran escalera que llevaba al salón está maravillosamente reconstruida, pero además imágenes, vídeos y otras reconstrucciones te guiarán en este recorrido por el nacimiento y hundimiento del barco.

En estos días de recuerdo a este hecho, no podemos olvidarnos de  una película imprescindible: “Titanic”, de James Cameron, con Leonardo di Caprio y Kate Winslet, que además también podremos verla en 3D.

El Titanic se hundió una fría madrugada de abril, pero  estamos seguros que por muchos años que pasen nunca quedará en el olvido.

Más información

Titanic The Exhibition: www.mmb.cat

Tags: , ,

Categoría: Agenda, Flechazos

Quizás también te interese:

Comentarios (1)

Trackback URL | Comentarios RSS Feed

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Fue en abril de 1912, justo hace 100 años, cuando se produjo el hundimiento del Titanic. Este legendario transatlántico todavía da mucho que hablar. Da un salto en el tiempo y sumérgete en la cantidad de actos que van a ……

Deja tu comentario