El misterio de las mariposas monarcas

Los santuarios otoñales de las mariposas monarcas

| 25/04/2015 | 0 Comentarios

El misterio de las mariposas monarcas

Cada año, cuando llega el otoño, los estados mexicanos de México y Michoacán se llenan de mariposas monarcas. Millones de ejemplares llegan a sus bosques y montañas y llenan de colorido el paisaje.

Mariposas monarca, de las Montañas Rocosas a México

Las mariposas monarca cada año realizan el mismo viaje. Dejan las Montañas Rocosas cuando empieza el frío y emigran a México. Más de 50 millones de estas mariposas se dirigen al sur para huir del frío, recorriendo cada día más de cien kilómetros.

Estas mariposas de alas de color naranja no se sabe cómo consiguen orientarse. Lo que sí se conoce es el destino al que año tras año se dirigen: los bosques de pino y oyamel de la Sierra Madre occidental mexicana.

Debido a las condiciones de altitud el entorno es idóneo para que después, en primavera, se produzca el apareamiento.

Durante el invierno los árboles se llenan de mariposas, al igual que los caminos, por lo que tienes tener cuidado de no pisarlas. Las hembras que sobrevivan a finales de marzo regresarán a las Montañas Rocosas, y depositarán por el camino, antes de morir, los huevos que traerán una nueva generación que repoblará las zonas que dejaron atrás sus progenitores unos meses antes.

Sierra de Chincua, el templo de las monarcas

En Angangueo se encuentra un santuario de las mariposas monarcas en la sierra de Chincua, declarado Patrimonio Natural de la Humanidad. Desde mediados de noviembre hasta finales de marzo miles de turistas se dejan ver por aquí para admirar este sorprendente espectáculo de la naturaleza.

Los santuarios de El Rosario y el de Senguio, también en Michoacán, o el de El Chapulín, en Donato Guerra, en el estado de México, son otros santuarios que también atraen a las monarcas año tras año.

Hoy estos lugares cuentan con restaurantes, tiendas de artesanía, agencias que organizan rutas a pie, en bicicleta o a caballo y todo lo relacionado con la búsqueda de las mariposas.

En el mes de febrero, antes de la despedida de las mariposas monarcas, los pueblos más próximos a los santuarios celebran el Festival de la Mariposa Monarca. Es una semana de actividades, de fiesta, con calles adornadas, una despedida a lo grande hasta el año siguiente.

Tags: , ,

Categoría: Luna de Miel

Quizás también te interese:

Comentarios (0)

Trackback URL | Comentarios RSS Feed

Todavía no hay comentarios. Atrévete a ser el primero.

Deja tu comentario