El lugar más misterioso de Estambul

Conoce uno de los lugares más intrigantes de esta ciudad: la Cisterna de Yerebatan

| 06/11/2011 | 1 Comentario

Yerebatan Sarnıcı

Cuando vayas a Estambul, en Turquía, no puedes dejar de ver un lugar mágico que no siempre aparece en las guías turísticas. Hablamos de la Cisterna Basílica o Palacio Sumergido. Un lugar lleno de misterio y romanticismo ¿Te lo vas a perder?

Un palacio sumergido

La Cisterna de Yerebatan o “Palacio Sumergido” (Yerebatan Sarnici, en turco) se encuentra en el sudoeste de Santa Sofía. Esta cisterna subterránea fue construida durante el reinado del emperador Justiniano, allá por el siglo V de nuestra era. Durante la época bizantina se utilizó como depósito de agua para asegurar el abastecimiento en periodos de sequía o durante los asedios, ya que era habitual envenenar los canales de agua para debilitar las defensas de la ciudad.

Es una obra colosal, de forma rectangular y se accede a ella a través de una escalera de 52 peldaños de piedra. Allí se encuentran 336 columnas de unos 9 metros de altura. Las columnas fueron talladas en distintos tipos de mármol.

En la parte noroeste de la Cisterna, los bloques de mármol utilizados como bases para dos columnas llevan unos bajorrelieves representando la cabeza de Medusa. Lo más intrigante es que estas cabezas están giradas, hacia un lado en una de las columnas, y completamente dada la vuelta en la otra. Aunque no se conoce el origen exacto de estas esculturas, ni por qué se encuentran giradas, se piensa que se pusieron en esas posiciones para evitar que las medusas petrificaran con su mirada a quienes las miraran de frente (según la mitología griega, si se miraba directamente a una “medusa” te transformaba en piedra). Qué habrá de cierto en estos mitos? No lo sé, pero por si acaso yo no las miré directamente a los ojos !

El lugar esta muy bien ambientado, con una luz ténue. Además, durante nuestro paseo los peces de colores y una música suave nos acompañarán en todo momento.

Ah ! Y sabías que aquí se rodó una escena de la película de James Bond “Desde Rusia con amor”?

Sin duda es uno de los sitios más románticos y misteriosos de Estambul. No te lo pierdas !

Foto | Vlastula

Más información

La Cisterna está abierta todos los días de 9:00 a 17:30 y el precio es de 10 liras turcas (unos 4 €)

La dirección es:

Yerebatan Caddesi No: 13
34410 Sultanahmet-İstanbul

La Cisterna de Yerebatan (en turco): www.yerebatan.com
Turismo en Turquía (en inglés): www.goturkey.com

Tags: , , , ,

Categoría: Flechazos

Quizás también te interese:

Comentarios (1)

Trackback URL | Comentarios RSS Feed

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Cuando vayas a Estambul no puedes dejar de ver un lugar mágico que no siempre aparece en las guías turísticas. Hablamos de la Cisterna Basílica o Palacio Sumergido. Un lugar lleno de misterio y romanticismo ¿Te lo vas a……

Deja tu comentario