El Greco en Toledo

Paseo por su obra

| 14/01/2014 | 0 Comentarios

El Greco en Toledo

Toledo, la ciudad de las tres culturas, llena de leyendas y mitos. Y también de grandes artistas. El aniversario de la muerte de El Greco hace 400 años se conmemora en Toledo este 2014. Una oportunidad fantástica para conocer la obra del pintor en la ciudad a través de exposiciones y otras actividades. Recorremos Toledo para conocer la huella que El Greco dejó en la ciudad.

La obra de El Greco en Toledo

El Greco, o el Griego, como se le conocía, llegó a Toledo en 1577 y eligió esta ciudad para vivir los años más fructíferos de su obra. Sus pinturas son inseparables del entorno donde las ha creado y El Greco es todo un icono en la ciudad. Sin duda, Toledo es la ciudad que mejor conserva sus obras y queremos que vengas a descubrirlas.

Comenzamos en la Iglesia Parroquial de Santo Tomé. En su interior se encuentra una obra maestra: El Entierro del Conde de Orgaz. Si aún no lo has visto te lo aconsejamos. Reproduce la escena del milagro en dos planos y mundos diferentes.

Siguiendo nuestro paseo llegamos a la Catedral. En la Sacristía se conservan varios cuadros del artista. Entre ellos el del Expolio, una versión de San José y el Niño y otra de las Lágrimas de San Pedro .

El diseño de los retablos del Convento de Santo Domingo el Antiguo contó con la participación de El Greco. Hoy día hay obras que se han perdido pero todavía podemos ver otras como San Juan Bautista o el lienzo de la Resurrección de Cristo ante San Ildefonso.

En la iglesia del Hospital Tavera destaca el retablo dedicado al bautismo de Cristo. En el museo se puede ver la Sagrada Familia con Santa Ana o el San Francisco en oración.

El Museo de Santa Cruz es el lugar que cuenta con algunas de las obras más significativas del genial pintor. Pequeños cuadros devocionales como el de La Verónica o los Santos Juanes, o los retablos dedicados a la Inmaculada son sólo algunos de los que te encontrarás en sus salas. El 14 de marzo este será el lugar elegido para albergar la exposición: “El Griego de Toledo”.

No te pierdas este año Toledo. El Greco es sólo un motivo más para venir a la ciudad.

Foto | Patrick Shyu

Más información

Turismo en Toledo: www.toledo-turismo.com

IV Centenario de la muerte del Greco: www.elgreco2014.com

Tags: ,

Categoría: Escapadas

Quizás también te interese:

Comentarios (0)

Trackback URL | Comentarios RSS Feed

Todavía no hay comentarios. Atrévete a ser el primero.

Deja tu comentario