Dos rutas literarias por España

La Mancha y Soria, protagonistas de los libros

| 16/02/2014 | 0 Comentarios

2 rutas literarias por España

Los viajes y los libros están más unidos de lo que pensamos. Te proponemos unas rutas literarias por España. Ven a conocer los rincones que inspiraron a Cervantes y a Machado. La Mancha y Soria son las  rutas que hemos elegido. Elige una de ellas y no olvides llevarte tu libro.

Ruta por La Mancha de El Quijote

Nuestra obra más universal, El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes, transcurre en las tierras de La Mancha.

En Argamasilla de Alba, en Ciudad Real, es donde comienza la obra según muchos expertos del Quijote. Este es un pueblo típico manchego con restos arqueológicos de la época visigoda y la romana.

Otro lugar que no puedes perderte es El Toboso, en Toledo. Seguro que te suena de oídas, porque aquí tenía la casa Dulcinea, la amada del protagonista de la novela. Aquí, además de pasear por las calles encaladas y descubrir rincones con encantos, podrás conocer el Museo Cervantino, el cual contiene más de 200 ediciones de El Quijote.

Hay un episodio  muy famoso en el libro que es el de los molinos de viento. Para verlos tienes que ir a Consuegra, otro pueblo de Toledo. Aunque también puedes verlos en Campo de Criptana, en Ciudad Real. Aquí se conservan 10 molinos, tres de ellos datan del siglo XVI.

No te muevas de Ciudad Real porque aquí podrás ver alguna de las ventas de las que tanto se hablaban en la obra. Puerto Lápice es un sitio fantástico para conocerlas.

Cuando sigas esta ruta no te olvides de tu libro. Para que te entre el gusanillo por su lectura terminamos nuestra ruta por la Mancha con las primeras frases de la novela: “En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor…”

Ruta por la Soria de Campos de Castilla

Si aún no has leído Campos de Castilla, una de las obras más conocidas de Antonio Machado, te recomendamos que lo hagas cuando realices esta ruta por Soria.

En esta ciudad castellana vivió Machado sus años más felices y más fructíferos en su obra. Machado se trasladó a Soria en 1907 para dar clases de francés. Puedes seguir las pistas del poeta en los siguientes lugares: El instituto donde enseñaba, que lo recuerda con un busto y un aula tal y como estaba en su época, su primera residencia en la calle del Collado 54 y en la Iglesia  La Mayor donde se casó con su amada Leonor.

El cementerio de El Espino, donde está enterrada su mujer, o el paseo que lleva hasta la ermita de San Saturio, que tantas veces recorrió con Leonor, fueron también protagonistas de sus versos.

Date una vuelta por la ciudad sin prisa, tómate algo en “el Tubo”, la zona más animada, y no olvides comprar mantequilla, que aquí la hacen riquísima.

Además la zona de los Picos de Urbión y la Laguna Negra tienen paisajes espectaculares. El poeta antes de abandonar para siempre Soria realizó excursiones a estos lugares. La Laguna Negra es conocida por sus famosas leyendas. Deja que te las cuenten los habitantes que viven en los pueblos de los alrededores.

Nuestro viaje termina como no podía ser de otra forma con versos de este libro de poemas: “¡Colinas plateadas, grises alcores, cárdenas roquedas por donde traza el Duero su curva de ballesta en torno a Soria… ¡Campos de Soria donde parece que las rocas sueñan, conmigo vais!”.

Un viaje acompañado de un buen libro, un plan perfecto para este mes.

Tags: , ,

Categoría: Escapadas

Quizás también te interese:

Comentarios (0)

Trackback URL | Comentarios RSS Feed

Todavía no hay comentarios. Atrévete a ser el primero.

Deja tu comentario