De Carnavales por España – Parte 2

Busca tu mejor disfraz

| 08/02/2013 | 1 Comentario

De carnavales por España 2

Seguimos con nuestra siguiente entrega de Carnavales por España (te has perdido la parte 1?).

Hoy nos vamos a Lantz (Navarra), a Bielsa (Huesca), a la Bañeza (León), a Aguilas (Murcia), VillaRobredo (Albacete), Herencia (Ciudad Real), a Madrid, a Villanueva de la Vera (Cáceres) y a más sitios.

Terminaremos con el Entierro de la Sardina, un fin de fiesta para estos días de carnaval.

La captura del bandido de Lantz

En Lantz, en Navarra, te espera Miel Otxin, un muñeco de tres metros de altura con llamativos colores. Este bandido es perseguido por el pueblo hasta capturarlo y después de ser juzgado se le quema en la hoguera el martes por la tarde.

Le acompañan el Zaldiko, una estructura de madera que simula un caballo, el ziripot, un hombre con sacos relleno de heno, los txatxos, que hostigan a los que están presenciando el desfile, y los arotzak, herreros con calderos humeantes para herrar al zaldiko.

El oso, el domador y las orejas de carnaval

En Bielsa, en Huesca, el carnaval más famoso es el de las Trangas. En los desfiles hay extraños personajes con la cara manchada de negro, cubiertos con pieles de animales y con trangas (largas varas) en las manos.

Pero también hay madamas, mujeres vestidas de corto y de blanco con adornados sombreros. Otros personajes claves son el oso, el domador y el Amontato, que simula a una grotesca vieja que lleva un hombre a sus espaldas.

El último día queman al muñeco de paja conocido como Cornelio Zorrilla.

El carnaval de La Bañeza, es uno de los más famosos de León. La elección de la Musa del Carnaval, el Viernes tranquilo, el Sábado de Chispas… son muchas y variadas las propuestas de este carnaval. Ah!, no te olvides de probar las orejas de carnaval o las caretas. Sólo se hacen en estas fechas.

Don Carnal, Doña Cuaresma y la noche del orgullo manchego

Con un tiempo magnífico se celebra el carnaval de Águilas, en Murcia. En su Plaza de España se celebra la batalla entre Don Carnal y Doña Cuaresma. La lucha se celebrará el sábado con miles de cascarones de huevos rellenos de confeti usados como arma.

Quién crees que ganará? Por supuesto Don Carnal que dará paso a una fiesta donde lo que abunda son la diversión y el desenfreno.

En Castilla La Mancha estos días también se viven con mucha intensidad. En Villarrobledo, en Albacete, tienes que pasear por la Zona de las Cuatro Esquinas donde siempre hay espectáculos y parodias. En la Noche del Orgullo Manchego, los propios habitantes se burlan de sus costumbres.

En Herencia, en Ciudad Real, no te pierdas las parejas de jinetas, representantes de un gremio como panaderos, comerciantes…, los gigantes y cabezudos y Perlé, que persigue siempre a los niños. Ah!, y no te pierdas los vistosos trajes del domingo de Piñata, que se celebra cada día en un sitio de Ciudad Real.

Baile de máscaras en Madrid y el Peropalo en Extremadura

Quieres asistir a un elegante baile de máscaras? El Círculo de Bellas Artes de Madrid celebra cada año este tradicional baile. Un entorno único, donde podrás ver su Salón de Baile, la Sala de Columnas y  la Pecera. Imprescindible, si quieres vivir una jornada única.

Terminamos en Extremadura. En Villanueva de la Vera, en Cáceres, el Peropalo es el protagonista de los carnavales. Es un muñeco vestido de negro que recorre todo el pueblo con los habitantes tiznados de negro. El último día será quemado en la hoguera.

Badajoz vive intensamente estas fiestas de carnaval. Desfiles de comparsas y murgas, trajes de fantasía y muchas horas para pasarlo bien. No olvides visitar el Museo del Carnaval o ver los desfiles de  las agrupaciones carnavaleras de la Plaza de España o la de San Francisco.

Todos los carnavales finalizan con el Entierro de la Sardina. En Logrosán (Cáceres) se termina el entierro con una fiesta donde las sardinas y el vino de la tierra no faltan.

Feliz  Carnaval!

Tags: , , , , , , , , , , ,

Categoría: Escapadas

Quizás también te interese:

Comentarios (1)

Trackback URL | Comentarios RSS Feed

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Seguimos con nuestra siguiente entrega de Carnavales por España (te has perdido la parte 1?). Hoy nos vamos a Lantz (Navarra), a Bielsa (Huesca), a la Bañeza (León), a Aguilas (Murcia), VillaRobredo (Albacete), Herencia (C……

Deja tu comentario