Castillos y batallas en Jaén, 1

Conviértete en caballero por un día y visita la famosa Navas de Tolosa, el fabuloso castillo de Baños de la Encina o la monumental Andújar

| 08/08/2011 | 1 Comentario

¿ Te gustaría vivir de nuevo en la Edad Media, en la época de los grandes castillos ?. ¿ Te gustaría saborear recetas cristianas y andalusíes dentro de un castillo ?. Con la ruta de los Castillos y Batallas por Jaén, este sueño es posible. Participa en las visitas teatralizadas en las fortalezas, sumérgete en un mercado  medieval, conviértete por un día en un caballero o un juglar. Nosotros lo hemos hecho y aquí está nuestra ruta.

¿Por dónde empiezo?

La ruta discurre por la provincia de Jaén, donde se encuentran algunos de los castillos más importantes de España. Tienes todo el verano para integrarte en las distintas localidades del recorrido. Hoy os proponemos esta ruta en tres días, con  un montón de castillos, cada cual más sorprendente. Comienza nuestro viaje !

Ruta del primer día

El primer día nuestro viaje comenzará en Las Navas de Tolosa, concretamente en  el museo erigido a las afueras de la localidad de Santa Elena. ¿Os suena esta famosa batalla? El 16 de julio de 1212  los ejércitos de Alfonso VIII  se enfrentaron al califa almohade, Mohammed al-Nasir. En la batalla de Las Navas murieron veinte mil almohades y doce mil cristianos. Un mirador permite avistar el campo de batalla, y las salas invitan a reflexionar sobre el  difícil diálogo entre ambas culturas.

Vilches, pueblo pequeño donde el paseante puede tomar una de las más bellas instantáneas del viaje, pues el fortín ocupa una inmejorable posición estratégica sobre la vía del Muradal, la cuenca del Guarrizas y el valle del Guadalimar. Continúa nuestro viaje por Linares donde además de ver la torre del castillo podremos contemplar el Ayuntamiento o las murallas y la torre del homenaje de la Cástulo de origen romano.

Baños de la Encina es nuestra próxima parada. Espectacular castillo en forma de nave con su puerta flanqueada por grandes torreones,  desde donde se domina el valle del Guadalquivir, y la pequeña ciudadela que surgió a sus pies. Interesante visitar la Casa Consistorial y otras mansiones. Es un lugar con muchas fuentes naturales y pozos. Las calles del pueblo respiran sencillez y mucha luminosidad.

Nuestro primer día termina en la monumental Andújar. Entre sus murallas encierra casas solariegas, iglesias y pintorescas calles. Del castillo y la alcazaba quedan hoy seis torreones y varias partes de la muralla. Es imprescindible dar un paseo por las plazas de Santa María y España y realizar una visita, si hay tiempo, al Parque Natural de Andújar, con más de 60.000 hectáreas de denso bosque de encinas, alcornoques y otros árboles.

Hasta aquí nuestro primer día de ruta. Aquí tienes la ruta del día 2 !

Ruta día 1

Tags: , , ,

Categoría: Escapadas

Quizás también te interese:

Comentarios (1)

Trackback URL | Comentarios RSS Feed

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: ¿ Te gustaría vivir de nuevo en la Edad Media, en la época de los grandes castillos ?. ¿ Te gustaría saborear recetas cristianas y andalusíes dentro de un castillo ?. Con la ruta de los Castillos y Batallas por Jaén, e……

Deja tu comentario