Carnaval de Aguilas y la Costa Cálida

Ruta por la región de Murcia

| 16/02/2012 | 1 Comentario

Conoces la Costa Cálida? Águilas, el  cabo Tiñoso  y otros rincones como la montaña cabo Cope o Mazarrón, son nuestras paradas en este viaje. Te damos unas cuantas razones para que te acerques a esta hermosa región de Murcia.

Por el Carnaval

El carnaval de Águilas se celebra desde hace más de doscientos años. En sus desfiles de comparsas y carrozas las bandas de música cuentan con un destacado papel.

En el Carnaval de la Noche todo el pueblo se disfraza y disfruta de la noche aguileña. Además prepárate para recibir un “cascarón”: durante todo el Carnaval, se rompen sobre las cabezas de forasteros y locales cáscaras de huevo rellenas de confeti.

Y por supuesto, no falta la bebida típica del carnaval : la “cuerva”. Es una buena excusa para visitar Aguilas, ¿verdad?

Por la cantidad de rincones que visitar

El Castillo de San Juan de las Aguilas, el Peñón del Roncaor (su nombre se debe a los sonidos que hace el mar al entrar en los huecos de la roca) o el viejo embarcadero del Hornillo son lugares imprescindibles en tu ruta.

Si sigues hacia el norte  llegarás hasta la Torre de Cope, una torre de vigía que ha sido destruida y reconstruida muchas veces.

Ya en el centro de la ciudad puedes visitar el monumento al Ferrocarril. Se trata de una locomotora de vapor que  recuerda la contribución del ferrocarril al desarrollo económico de la ciudad.

Por su costa

Aguilas tiene muchos espacios naturales y paisajísticos.

Sus treinta y cinco playas son un escenario ideal para la pesca y el submarinismo. Son playas de diferentes tipos de arena, por su grosor y color.

También cuenta con calas rocosas, algunas de ellas en estado totalmente virgen, como las que van  hacia el norte, desde Cabo Cope hasta el límite con Lorca y hacia el sur, hasta llegar a la provincia de Almería.

Aquí tienes nuestra selección de sitios que no puedes dejar de visitar:

Cabo Cope: un rincón salvaje

Si te gusta el senderismo has llegado al sitio perfecto. Desde la playa de Calabardina, el Cabo Cope es toda una tentación.

El ayuntamiento de Aguilas trazó un pequeño sendero guiado por Cabo Cope que permite recorrer el lado norte de la montaña. Allí destaca la Torre de Cope construida en el siglo XVI. Esta torre de vigía fue edificada con el objeto de alertar y protegerse de las incursiones de los piratas berberiscos.

El Cabo Tiñoso

Uno de los lugares de mayor importancia ecológica es el espacio natural comprendido entre la sierra de la Muela, cabo Tiñoso y Roldán. Son montes con gran pendiente, diversidad costera con bahías, acantilados, playas y una vegetación de pinos, jara y romero que forman un paisaje inolvidable.

No podemos olvidarnos de los fondos marinos de Cabo Tiñoso. Su flora y fauna submarina son las delicias de los amantes del buceo y del submarinismo. La mayoría de empresas dedicadas a esta actividad se encuentran en la localidad de La Azohía.

Mazarrón

En tu ruta por la Costa Cálida no puedes olvidar Mazarrón.

Cualquier época del año es buena para venir a visitarlo. Su clima mediterráneo, con temperaturas elevadas en verano y moderadas durante el resto del año, así como su línea de playas, pequeñas calas y acantilados, la han convertido en uno de  los enclaves turísticos tradicionales de la región de Murcia. No te olvides de visitar su importante puerto deportivo.

Por su gastronomía

La famosa huerta murciana está presente en todos los platos tradicionales. Y no sólo las hortalizas y las verduras inundan sus platos, también el pescado  ocupa un lugar sobresaliente.

Los platos  suelen estar muy condimentados, debido a que en ellos permanece la influencia de la cocina árabe. Imprescindibles probar aquellos hechos con gambas, alcaparras o salmonetes.

El caldo de pescado, el ajo colorao, el arroz a banda o a la piedra, la longaniza o la ensalada de pulpo son algunas de las exquisiteces que te esperan.

Por las actividades que ofrece el litoral

Aquí tienes unas cuantas ideas para no parar ni un minuto:

  • Descenso de barrancos, bautismo de buceo, avistamiento de cetáceos, cruceros de vela, vela ligera, escalada, puenting, excursiones a caballo, en bicicleta, senderismo. Todo esto en Antares Naturaleza.
  • En el Club Naútico de Aguilas puedes disfrutar de cursos de iniciación y perfeccionamiento en la práctica de la navegación a vela ligera y crucero, de windsurf y de piragüismo básico.
  • Si lo tuyo es el buceo, dirígete al Centro de Buceo “La Almadraba”, donde cuentan con cursos de iniciación y perfeccionamiento en las técnicas de buceo, cursos de primeros auxilios y autorrescate, buceo nocturno, buceo profundo y limpieza de fondos marinos.

Y para que no tengas que buscar dónde alojarte, aquí va nuestra recomendación: Hotel Puerto Juan Montiel Spa frente al puerto deportivo. No te arrepentirás!

Foto | plexibar

Más información

Ayuntamiento de Aguilas: www.ayuntamientodeaguilas.org

Turismo en Aguilas: www.aguilasmurcia.com

Oficina de turismo en Aguilas: www.aguilas.es

Tags: ,

Categoría: Escapadas

Quizás también te interese:

Comentarios (1)

Trackback URL | Comentarios RSS Feed

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Conoces la Costa Cálida? Águilas, el  cabo Tiñoso  y otros rincones como la montaña cabo Cope o Mazarrón, son nuestras paradas en este viaje. Te damos unas cuantas razones para que te acerques a esta hermosa región d……

Deja tu comentario