Cádiz en el Bicentenario de “La Pepa”

Conoce todos los secretos de La Tacita de Plata

| 06/03/2012 | 1 Comentario

Es la ciudad más antigua de Europa y por eso tiene muchos años de historia. Fundada por los fenicios, posteriormente ocupada por romanos, vivió un esplendoroso auge en la época de las colonias, cuando se decía que era la ciudad más rica de España.

Cádiz este año celebra el bicentenario de “La Pepa”, la primera Constitución liberal de occidente.

Se llamó así porque se promulgó el día de San José (19 de marzo) en forma de “regalo” envenenado a José Bonaparte (esta constitución rechazaba a los franceses y limitaba el poder del rey teniendo que someter sus decisiones a las Cortes).

Por las calles y plazas

Cádiz es una ciudad mágica. Olvídate del reloj y recorre sus callejuelas estrechas, proyectadas para defenderse de los vientos de poniente y levante.

Comienza subiendo a la Torre Tavira para hacerte una idea de cómo es la ciudad y contempla las torres vigía (estas torres se usaban para controlar la entrada y salida de barcos). Y no te pierdas la cámara oscura, espejos que controlan qué está pasando en la ciudad.

La plaza de Topete o de las Flores es otra parada obligatoria. Siempre está llena de gente tomando un chocolate con churros, pescado en cucurucho o simplemente disfrutando del deambular de la gente.

La calle de la Palma está llena de terrazas, y todos los años es el centro de los desfiles de carnaval. En Cádiz hay una gran tradición de disfraces de carnaval, comparsas y chirigotas.

Sigue recorriendo las calles y sorpréndete con los patios de las casas, aljibes o sus escaleras.

Otras paradas obligatorias en tu ruta son: el café Royalty (Plaza de la Candelaria) donde Manuel de Falla dio algún concierto, el Casino que destaca por su patio neo-mudéjar, y su biblioteca, rica en documentos sobre la ciudad.

En la plaza de Mina nació Manuel de Falla,  y merece la pena visitar su patio.

La plaza más importante es la de la Catedral. No se terminó de construir hasta 1838 y es una mezcla de estilos barroco, rococó y neoclásico y lo que la hace peculiar es que es el único templo cristiano con cúpula dorada.

A su lado yace la antigua catedral con el Cristo de Medinaceli, de madera oscura y pelo rizado.

Pero hay iglesias que no puedes perderte y merecen que las visites: Santa María, con azulejos de Delft y donde duerme el Cristo de los Gitanos, el más venerado de Cádiz en Semana Santa, y el Oratorio de la Santa Cueva, del siglo XVIII. En su capilla sacramental hay tres lienzos de Goya,  y la mañana del Viernes Santo se oye música clásica, la que le compuso Haydn.

Pistas para que tu viaje sea redondo

  • No te pierdas la puesta de sol desde la playa de La Caleta. Verás los castillos de San Sebastián, con su faro de metal desmontable, y Santa Catalina, una antigua prisión militar que hoy funciona como centro cultural. En el centro de la playa se encuentra el mágico y antiguo balneario de La Palma, de estilo años 20 y que hoy  es el museo arqueológico andaluz.
  • Si te has quedado con ganas de ver una torre única, tienes que visitar la torre La Bella Escondida, una torre que sólo puede verse desde el cielo. Se construyó en 1730. Tuvo muchos dueños y alberga muchas historias pero mejor que te las cuente su dueño actual. Puede visitarse mediante cita previa enviando un email a labellaescondida2012@hotmail.com
  • Tapear en el barrio del Pópulo, el más antiguo de Cádiz, con teterías, artesanía y bares. En el barrio de Santa María encontrarás el mejor flamenco.

Vamos ! A qué esperas para venir a Cádiz ?

Más información

Turismo en Cádiz: www.cadizturismo.com

Dónde dormir

Barceló Cádiz, un cuatro estrellas, a pocos metros de la playa de la Victoria y a escasos minutos de la zona antigua. De lo más nuevo de la ciudad.

Hotel Barcelo Cádiz
Avenida de Andalucía, 89 - 11009 Cádiz
Tel.: 956 242 600
Web: www.barcelocadiz.com

Dónde comer

El Jardín de Veedor. En calle Veedor, 3. Fue la casa donde vivió el duque de Wellington.
El Ventorrillo del Chato. En Via Augusta Julia s/n. Uno de los más antiguos.
El Faro. En San Félix 15. Se dice que es el mejor de la ciudad.
El Balandro. En la calle Alameda Apodaca, 22. Disfruta de las vistas a la bahía. Si quieres comer con vistas privilegiadas a la playa de la Caleta, elige el chiringuito Club Caleta o La Quilla.

Dónde tapear

En la Taberna Casa Manteca, en calle del Corralón de los Carros, 66, La Sidrería de El Pópulo, en calle Mesón Nuevo, 16, La Despensa, en plaza escritor Ramón Solís, 9, o El Aljibe, en calle Plocia, 25.

Tags: , ,

Categoría: Agenda, Escapadas

Quizás también te interese:

Comentarios (1)

Trackback URL | Comentarios RSS Feed

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Es la ciudad más antigua de Europa y por eso tiene muchos años de historia. Fundada por los fenicios, posteriormente ocupada por romanos, vivió un esplendoroso auge en la época de las colonias, cuando se decía que era la……

Deja tu comentario