6 Consejos para disfrutar más en la montaña

| 08/06/2011 | 4 Comentarios

Seguro que más de uno es un montañero habitual, aquí os damos unos consejos que pueden salvaros la vida en la montaña. Tomad nota.

Consejo 1. Informa de tu ruta

Antes de salir… dile a alguien cuál va a ser tu ruta, dónde vas y a qué hora tienes previsto regresar. En el caso de que no regreses, esa persona podrá avisar y orientar a los equipos de emergencia.

Consejo 2. Equipamiento básico

Nunca salgas a la montaña, sin una navaja, brújula o GPS, chaqueta, cerillas. El móvil es también esencial, pero muchas veces no tienen cobertura.

Consejo 3. Mochila, peso bien distribuido

La mochila tiene que ser cómoda para poder andar. Coloca  los objetos blandos cerca de tu espalda y distribuye el peso en la vertical, aunque no esté llena.Los objetos más pesados deben ir en la zona alta y central del cuerpo, las cosas más ligeras, van más alejadas del cuerpo.

No olvides que los útiles que más usas: mapa, brújula, cámara de fotos, botella de agua…tienen que estar en los bolsillos exteriores, para un fácil acceso.

Consejo 4. Mapa, imprescindible en la ruta

Un mapa es estupendo, pero ¿ sabes situarte ?. Lo mejor es subir a un punto alto, como un árbol, una colina y buscar  los rasgos más característicos: río, valle, vía del tren, localiza dos de estos rasgos y búscalos en el mapa. Gira el mapa para que sus posiciones coincidan con las reales desde donde tú te encuentras. Ya puedes decidir cuál es el mejor camino para seguir.

Consejo 5. Localizar el Norte

Encontrar el norte es muy fácil gracias a la sombra. Clava una pequeña estaca, un palo, en el suelo y señala con una piedra hasta donde llega su sombra. Espera 10 ó 15 minutos hasta que la sombra se mueva algunos centímetros, y haz una segunda marca. Une ambos puntos con una línea. La primera marca corresponde al Oeste (pon tu pie izquierdo sobre esta marca), la segunda marca al Este ( pon tu pie derecho). El norte queda de frente ( más o menos) y el Sur a tu espalda. ¿ Sencillo, a que sí?

Consejo 6. Si te pierdes

Si de todas formas te pierdes, lo primero: permanece tranquilo, que no cunda el pánico. Lo mejor es quedarte donde estás y preparar un refugio, sobre todo si estás muy cansado, herido o no tienes mucha comida. Busca una zona con agua y madera para guarecerte. Enciende fuego (elige una zona resguardada del viento), te servirá para ser visto con más facilidad, hervir agua para hacerla potable y calentarte. Si tienen algún objeto brillante, úsalo puede servir para que seas visto desde el aire. Y si tienes pocos alimentos, consúmelos con prudencia, no sabes cuánto tiempo tardarán en encontrarte.

Haz caso a estos trucos y tu experiencia en la montaña siempre será una aventura apasionante.

Tags:

Categoría: Consejos

Quizás también te interese:

Comentarios (4)

Trackback URL | Comentarios RSS Feed

  1. Megan25 dice:

    Muy buenos consejos, a ver si hacéis un reportaje de cámpings , que con la crisis es una buena propuesta para el verano.Saludos desde Barcelona

  2. Rico Zulimar dice:

    Muy buenas! Hey, me pareció muy bueno el post, muchas gracias.

Deja tu comentario