48 horas en Atenas – Parte 1

Recorre lo mejor de Atenas en 2 días

| 24/04/2012 | 1 Comentario

Han pasado más de 6000 años y la cuna de la civilización occidental, Atenas, sigue siendo una ciudad muy cosmopolita. Mitología por los cuatro costados se palpa en cada rincón de la ciudad.

Cálzate tus zapatos más cómodos y prepárate para andar, tienes muchas ruinas clásicas que ver. Te proponemos una ruta de 48 horas y una interesante guía con direcciones de locales gays, restaurantes, hoteles y mucho más.

El centro de Atenas

Comenzamos en la Plaza Sintagma, el verdadero corazón de Atenas. En el Siglo IV, paseaba por aquí Aristóteles. Ahora, aquí se encuentra el Parlamento, donde se conserva la primera constitución griega.

Junto al monumento al soldado desconocido, los “evzoni”, soldados vestidos con el uniforme tradicional, celebran cada hora el cambio de la guardia. No te pierdas el del domingo, sobre las 10.30 de la mañana.

Merece la pena ver a estos soldados desfilando con los zuecos con pompones, que no son otra cosa que una llamativa protección para no hacerse daño con el pincho que llevan en la punta, y con su traje oficial, que incluye una minifalda tableada de lo más sexy. Esta vestimenta heredera de los cuatro siglos de dominación turca, les queda muy pero que muy bien !

Enfrente de la plaza, se encuentra el Hotel Grande Bretagne, quizás el más lujoso de Atenas .

Después de ver el cambio de guardia, te proponemos una cita con el arte. Tienes varios museos para elegir, pero destacamos tres: el Museo de Arte Cicládico, en la mansión del magnate Nicolás Goulandris, incluye cerca de 300 piezas datadas entre el año 2000 antes de Cristo hasta el siglo I, con forma de ídolos antropomorfos que inspiraron a grandes artistas como Picasso.

El Museo Nacional de Arqueología de Atenas. Son más de  20000 piezas. Verás la “ Máscara de  Oro de Agamenón”, la impresionante estatua de bronce de Zeus, el efebo de Maratón y el Doríforo, un atleta desnudo que tiene las proporciones ideales del cuerpo masculino según los cánones helénicos.

Nuestro último museo es el Museo Benaki. Cuenta con objetos del año 3000 antes de Cristo y una tienda con preciosas joyas de diseño y réplicas. Seguro que no puedes resistir la tentación de comprar !

Ya debe ser la hora de comer, y estarás hambriento. En la taberna Sigalas, taberna centenaria y ubicada en medio de la Plaza Monastiraki, tienes la mejor fast food griega. Pide un souvlakis o brocheta de carne, una ración de taramosalata o pasta de huevas de bacalao y una jarra de vino retsina. A ciertas horas hay música tradicional en vivo. Verás a gente cantando y comiendo como si fueran actores de “Zorba el griego”.

Si cuando llegues está atestado de gente, coge la comida, tomátela en la plaza y admira el ágora.

Plaka, el barrio bohemio

Ahora hay que bajar la comida, y para ello nada mejor que un paseo por Plaka. Pero antes te recomendamos tomarte un café en Kolonaki: Da Capo, en una esquina de la calle Patriarchou o el Tribeca son sitios donde tomar un buen expresso.

Hay una leyenda sobre Plaka: cuando la Acrópolis fue bombardeada por los turcos, sus piedras rodaron por la ladera y fueron utilizadas para construir el barrio de Plaka. Pasea entre el monumento a Lisístrates, la Torre de los Vientos y la Mezquita Fethiye, y verás terrazas donde los atenienses juegan partidas al “tavla” o backgammon sin ninguna prisa. Este barrio es uno de los más bonitos de Atenas y el más antiguo.

Aquí puedes empezar tu recorrido por la Atenas bizantina. Son iglesias cristiano-ortodoxas de los siglos XI y XII y están concentradas aquí. La antigua catedral está en la plaza Mitropoleos.

En cuanto a la ocupación otomana (1456-1833), el edificio más destacado es la mezquita Tzistaraki, en la plaza de Monastiraki, y hoy sede del Museo de Cerámica Tradicional.

Llega la hora de las compras. Este es uno de los sitios más animados de la ciudad. Lleno de tiendas de souvenirs, de sandalias de cuero hechas a mano, de tabernas con gente bebiendo vino Boutari con aceitunas de Kalamata… Los domingos por la mañana se celebra aquí un rastro.

Piérdete también por el Viejo Mercado o Kentriki Agora que se extiende  por la calle Athinas. Es un gran bazar mediterráneo donde comprar los mejores productos griegos: queso feta, yogur, aceitunas kalamata, “ouzo” o aguardiente, especias y esponjas:  y no te olvides de regatear !

Vida nocturna en Atenas

Para finalizar nuestro primer día te proponemos irnos de cena y copas…

Después de descansar un poco en el hotel, tienes varios planes para elegir: ir a cenar al Pireo, el puerto de Atenas, en una típica taberna donde acabarás bailando sirtaki, o ir directamente a un barrio con marcha nocturna: Psiri, Thanassis y Keramikos o Gasi.

En Gasi, junto a la antigua fábrica de gas, es donde encontrarás los locales más cool, más fashion y bares con música de DJs y además, puedes picar algunos mezes.

Toma nota: Bios, es un centro de música y cine que vale la pena visitar. También GazArte, donde toma copas la gente más chic. Otros dos más son Tapas y Mamacas. En las calles Haritos y Skoufa, en Kolonnaki, también verás bares con gente.

No te acuestes muy tarde, que todavía nos queda un segundo día lleno de sitios interesantes que descubrir. No te pierdas nuestro segundo día de ruta !

Más información

Sigalas
Monostiraki, 2 - Athens - Greece
Tel.: +30 210 321 3036

Da Capo
Tsakalof, 1 - 10673 Athens - Greece
Tel.: +30 210 360 2497

Tribeca
Skoufa, 46 - 10672 Athens - Greece

Bios
Peireos, 84 - 10435 Athens - Greece
Tel.: +30 210 3425335
Web: www.bios.gr

GazArte
Voutadon, 32-34 - Gazi - Athens - Greece
Web: www.gazarte.gr

Tapas
Triptolemou, 44 - 11854 Athens - Greece
Tel.: +30 21 0347 1844

Mamacas
Persefonis, 41 - 11854 Athens - Greece
Tel.: +30 21 0346 4984
Web: www.mamacas.gr

Tags: , , ,

Categoría: Destinos Gay, Flechazos

Quizás también te interese:

Comentarios (1)

Trackback URL | Comentarios RSS Feed

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Han pasado más de 6000 años y la cuna de la civilización occidental, Atenas, sigue siendo una ciudad muy cosmopolita. Mitología por los cuatro costados se palpa en cada rincón de la ciudad. Cálzate tus zapatos más cóm……

Deja tu comentario